No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se busca mayoría calificada en elección de nueva integrante de la SCJN, dice Monreal

El objetivo es evitar que se repita en este proceso, lo que ocurrió con la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Avatar del

Por El Universal

Ricardo Monreal.(Archivo)

Ricardo Monreal. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la elección de la nueva integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se buscará lograr una mayoría calificada, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En entrevista, el legislador dijo que previo al inicio de la sesión del Pleno del Senado, donde en estos momentos se discute la elección de la nueva ministra, ya tuvo acercamientos e hizo cabildeos con todas las representaciones políticas en la Cámara Alta.

El objetivo es evitar que se repita en este proceso, lo que ocurrió con la elección de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, donde la confrontación entre los senadores llegó a lo físico en el pleno.

"(Los legisladores de Morena) vamos a intentar en ese receso, de terminar y ya ir con una sola posición. Y por otro lado, yo estoy reuniéndome con cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios para poder construir la mayoría calificada. (Lo de Piedra Ibarra), esa es una cosa excepcional que ya está muy claro y eso ya está discutido", dijo.

Monreal indicó que el proceso será complejo y que hasta el momento no se ha conseguido un consenso claro, y adelantó que la votación se va a llevar a cabo de la manera tradicional; es decir con cédula y en urna transparente.

Previamente, senadores del PRI y del PRD consideraron que la elección de la nueva integrante de la SCJN debe ser unánime para otorgarle legitimidad a la magistrada, y superar el episodio polémico de la elección de la presidenta de la CNDH.

En entrevistas aparte, Miguel Ángel Mancera (PRD) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) coincidieron en que los perfiles de las tres candidatas que se presentaron son de profesionales "con todos los méritos" y "grandes juristas".

Mancera dijo que en las próximas horas, los diferentes grupos políticos en el Senado deberán negociar y buscar llegar a acuerdos para entregar una votación "compacta" puesto que la elección de Rosario Piedra Ibarra afectó la imagen del Senado.

"Para bien del Senado, nuestra votación debe alcanzar, si es posible, la unanimidad, para bien del Senado y la designación, que sea una votación compacta la que se haga el día de hoy para tener un nombramiento totalmente legitimado, con una mayoría clara y, si se logra, con la unanimidad", dijo.

En esta nota

Comentarios