No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Se atienden 73 incendios forestales en 16 Estados: Protección Civil

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que los incendios afectan cerca de 8 mil 700 hectáreas.

Avatar del

Por El Universal

En Palacio Nacional, recordó a la población que el 98% de los incendios forestales son provocados por la actividad humana.(Pixabay)

En Palacio Nacional, recordó a la población que el 98% de los incendios forestales son provocados por la actividad humana. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, informó que actualmente se atienen en todo el país 73 incendios en 16 estados, que afectan a cerca de 8 mil 700 hectáreas y los cuales son combatidos por mil 700 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Guardia Nacional,  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)  y de Protección Civil.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que los incendios más importantes se encuentran en estos momentos en los estados de Durango, Jalisco,  Nayarit y Zacatecas.

Bajo liderazgo de la Conafor, con la participación de todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil realizamos tareas coordinación, de prevención, de detección de incendios, además del arribo al punto del incendio y las labores de combate.

"Participan en ello brigadas rurales, las unidades municipales de Protección Civil, y por supuesto, una gran red de voluntarios y los comités estatales del fuego, delegaciones estatales de la Conafor,  además de las coordinaciones estatales de Protección Civil, y en el gobierno federal, y por supuesto las gerencias de manejo del fuego y de manera muy relevante, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional".

En Palacio Nacional, recordó a la población que el 98% de los incendios forestales son provocados por la actividad humana, ya sea de manera intencional o un descuido, por ello la prevención, manifestó, se vuelve fundamental.

Al comparar la temporada actual con la temporada del año pasado aseguró que hay un descenso importante del 40% menos incendios forestales y un 60% menos hectáreas siniestradas en el país.

En cuanto a la temporada de huracanes, David León Romero detalló que se pronostica que en México lleguen este año entre 30 y 37 sistemas en ambos océanos, y de los cuales al día de hoy solo se han presentado uno nada más, que fue la tormenta tropical "Arthur".

Informó que todos los días en Palacio Nacional se revisa en la reunión del Gabinete de Seguridad las condiciones meteorológicas del país.


 

En esta nota

Comentarios