Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminismo

Sarah Everard: El feminicidio, donde señalan a policías, que ha sacudido Reino Unido

El asesinato ha desatado la ira de las mujeres en el Reino Unido; Sarah fue detenida por Scotland Yard, agente acusado de privarla de la libertad y su vida.

LONDRES, Inglaterra.- El caso de Sarah Everard, la joven presuntamente secuestrada y asesinada por un policía cuando volvía a casa en el sur de Londres, ha desatado la ira de las mujeres en el Reino Unido, que han unido fuerzas para gritar con una sola voz en defensa de unas calles seguras y libres de machismo.

De acuerdo con el medio The Guardian, en el centro de la ciudad de Nottingham, la gente se reunió para dejar velas, flores y carteles junto a un altar improvisado en homenaje a la joven.

La Policía Metropolitana de Londres (MET) confirmó este viernes que los restos humanos hallados en un bosque en el sur de la capital son de Everard, que desapareció el pasado 3 de marzo cuando regresaba andando a su casa, en el barrio de Brixton, tras visitar a una amistad.

La detención de un agente en activo de Scotland Yard, que compareció ante la justicia acusado formalmente de secuestrar y asesinar a la joven de 33 años, no sólo prendió la mecha del escepticismo contra la policía, sino que desencadenó una tormenta de críticas por la inseguridad que viven las mujeres en la calle.

El Imparcial: imagen de artículo

Wayne Couzens, de 48 años, está acusado de secuestrar y asesinar a Everard. Couzens escuchó de pie mientras se leían los cargos en su contra en la breve audiencia sabatina. Se le ordenó que siga bajo arresto para comparecer en la Corte Penal Central de Londres el martes.

"Dejen de decir a las mujeres que cambien su comportamiento"

La indignación todavía creció más al saberse que la policía recomendó a las mujeres de la zona donde residía la víctima que fueran con cautela cuando salieran a la calle solas, a lo que algunas voces sugirieron, en respuesta, un toque de queda para los hombres como medida definitiva para acabar con la discriminación.

"Todas las mujeres deberían poder regresar andando a casa seguras y sin miedo. Dejen de decir a las mujeres que cambien su comportamiento. Es esta terrible misoginia la que necesita ser abolida", denunció en Twitter la escritora Elif Shafak.

A su crítica se unieron centenares de mujeres que compartieron su temor a ir solas por la calle: "Todas alguna vez hemos llevado las llaves en la mano, hemos hecho una llamada falsa en el móvil o hemos doblado una esquina para echar a correr".

El Imparcial: imagen de artículo

Algunas usuarias cargaron también contra las personas que achacaron a Sarah Everard haber tomado "una mala decisión" al volver sola a casa de noche y las instaron a "dejar de centrarse en las elecciones de las mujeres y empezar a fijarse en los hombres que las atacan".

Se sumó a las reivindicaciones la diputada laborista Jess Phillips, que intervino en la Cámara de los Comunes para denunciar la escasez de datos oficiales sobre feminicidios en el Reino Unido y leer el nombre de las 107 mujeres asesinadas por hombres en el país en 2020, según cifras de la plataforma "Counting Dead Women".

Por su parte, la plataforma Femicide Census recordó en un comunicado que, entre 2009 y 2018, una mujer murió cada tres días de promedio asesinada por un hombre en este país, una de cada doce de ellas en manos de un desconocido.

Para canalizar toda la rabia emergió esta semana la plataforma "Reclaim these streets" ("Reclamemos estas calles"), que pronto se hizo viral y avivó el grito del movimiento "Reclaim the night" ("Reclamemos la noche"), surgido en Inglaterra a finales de los 70 para denunciar la violencia machista y, concretamente, el asesinato de 13 mujeres a manos de Peter Sutcliffe, conocido como el "destripador de Yorkshire".

"Reclaim these streets" había convocado una treintena de vigilias en recuerdo de Sarah Everard para este sábado por la tarde, unas protestas que finalmente tuvieron que cancelarse tras fracasar las negociaciones con la policía, que sostuvo que celebrarlas es ilegal en el marco de las actuales restricciones por Covid y amenazó con multas.

Vigilias y vigilias virtuales

Sin embargo, famosos y políticos participaron en una vigilia virtual. The Guardian mencionó que Richard E Grant, Sheridan Smith y Rebecca Ferguson se encuentran entre los rostros famosos que actuaron.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo que él y su prometida, Carrie Symonds, se unirán a otros para encender una vela por la joven.

El premier tuiteó que "estará pensando en su familia y amigos" cuando encienda una vela, y agregó: "Haré todo lo posible para asegurarme de que las calles sean seguras".

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tuiteó una imagen de una vela en su casa, que dijo que era "para Sarah", mientras que el primer ministro de Gales, Mark Drakeford, animó a la gente a "encender el fuego por el cambio".

Disturbios en vigilia

Por la noche, estallaron peleas entre los agentes y parte de la multitud en una vigilia por Sarah Everard en Clapham , Londres.

El líder laborista, Sir Keir Starmer, tuiteó en respuesta: "Las escenas de Clapham esta noche son profundamente inquietantes. Las mujeres se unieron para llorar a Sarah Everard - deberían haber podido hacerlo pacíficamente.

"Comparto su enojo y disgusto por cómo se ha manejado esto. Esta no era la forma de controlar esta protesta".

De acuerdo con The Guardian, se ataron cintas y mensajes de solidaridad en las puertas de Queens Park y se llevaron a cabo pequeñas vigilias en cuatro lugares de la ciudad en Glasgow.

Recaudan fondos en defensa de las mujeres

Las organizadoras llevaron el caso a los tribunales, que rechazaron intervenir en la disputa, y recaudaron en pocas horas el dinero suficiente para cubrir su defensa legal si fuera necesario, algo que finalmente se descartó.

Sin embargo, se decidió seguir recaudando fondos hasta llegar al objetivo de 320 mil libras (unos 372 mil 650 euros) para donarlos a causas benéficas en defensa de las mujeres.

En esta nota