Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia contra la mujer

“Saldrá asesinarme si el juez lo favorece”: Carmen Sánchez, atacada con ácido en 2014

Pese a la brutalidad con la que actúan los agresores, en México no hay cifras ni conteos oficiales sobre las víctimas de agresiones con ácido. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Carmen Sánchez Flores nunca olvidará aquel 20 de febrero del año 2014, cuando la vida le cambió por completo al ver su rostro y su cuerpo quemado por el ácido que su expareja sentimental Efrén García Ramírez le arrojó.

Como ella misma narró para Grupo Healy, vive marcada por fechas, y es que, este 30 de noviembre se encuentra en espera de recibir una llamada por parte de los juzgados del Estado de México para saber si proceden los amparos que interpuso su agresor para posiblemente dejarlo en libertad.

El día de hoy (ayer) se lleva a cabo la audiencia de amparo, en este momento me encuentro desesperada, ansiosa, tengo miedo, estoy en la espera de que me llame la abogada o de la fiscalía y me digan que fue lo que resolvieron en los juzgados. Él está apelando que cuando lo detuvieron, la orden de aprehensión era solo por lesiones simples, pero en las audiencias de presentación se logró cambiar la carpeta de investigación por tentativa de feminicidio”, dijo.

Y agregó: “imagínate si el sale, va a salir a asesinarme, él no va a obedecer lo que los juzgados le vayan a interponer. Tengo miedo por la vida de mis hijas, de mi familia”.

Marchó el 25N

Con una pancarta de color morado y con un escrito que decía: “Los ataques con ácido son violencia feminicida” fue como la Sánchez Flores se presentó a la marcha del pasado 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ahí expresó que los ataques con ácido no son lesiones simples y que había salido a las calles para exigir justicia por ella y todas las mujeres que han quedado marcadas de por vida.

“Un ataque con ácido no son lesiones simples, el ataque con ácido es un crimen de Estado. Ahora mi agresor se está defendiendo desde la cárcel metió un amparo en donde reclama la vinculación a proceso, tengo miedo que el juez le favorezca”, relató.

Aumentan mujeres víctimas de ataques con ácido en México

Pese a la brutalidad con la que actúan los agresores, en México no hay cifras ni conteos oficiales sobre las víctimas de agresiones con ácido.

Hasta ahora sólo existe el registro de los 28 casos recopilados por la fundación que Carmen creó para encontrar las respuestas que el Estado, al día de hoy, no le ha dado. Se llama, sencillamente, Fundación Carmen Sánchez MX.

De esas 28 mujeres, 22 de ellas sobrevivieron al ataque. De las seis restantes, las que no lo lograron, cuatro fueron torturadas con ácido antes de ser asesinadas; otra murió días después a causa de las lesiones y la última falleció años después a causa de la Covid-19 (sin relación con su ataque).

Insistimos en que existe una cifra negra, porque en México no hay datos oficiales sobre cuántas mujeres han sido víctimas de este delito”, dijo Carmen.

En esta nota