Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Secretaría de Relaciones Exteriores

SRE no ha pagado a becarios extranjeros durante cuatro meses

Jóvenes de la generación 2019-2020 han denunciado que desde hace más de cuatro meses se les adeuda la manutención que les corresponde por la beca que obtuvieron para realizar sus estudios en México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a los “gritos” que becarios extranjeros en México han lanzado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la dependencia mantiene un adeudo económico con jóvenes que están por concluir sus estudios de posgrado gracias a una beca que obtuvieron a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Los jóvenes de la generación 2019-2020 han denunciado que desde hace más de cuatro meses se les adeuda la manutención que les corresponde por la beca que obtuvieron para realizar sus estudios en México.

Recientemente, los becarios, que solicitaron el anonimato, enviaron nuevamente un escrito a la Amexcid, para insistir en que se les pague el adeudo que se tiene, toda vez que están por concluir su fase académica y, en consecuencia, tienen que regresar a su país de origen.

PESE A COMPROMISO BECA NO HA SIDO ENTREGADA

En respuesta, Jaime Escobedo Valdéz, director de Intercambio Académico de la Amexcid, señaló, el pasado 21 de junio, que ya se realizan las gestiones necesarias para que obtengan el pago de manutención a la brevedad.

Sin embargo, EL UNIVERSAL confirmó que dicha entrega no se ha dado.

En 2018, jóvenes extranjeros aplicaron para obtener una beca de excelencia otorgada por el gobierno de México para estudiantes de otros países, ello en el marco de convenios bilaterales y acuerdos especiales que se tienen con otras naciones.

BECAS APLICAN DESDE LICENCIATURA A POSGRADO

La autoridad mexicana, a través de la Amexcid, hace el pago correspondiente a las escuelas de educación superior involucradas, además de que a los estudiantes les da una manutención de 10 mil 500 pesos para su estancia en territorio nacional.

Las becas son para estudios de maestría, doctorado e investigaciones de posgrado, así como para programas de movilidad estudiantil de licenciatura y posgrado.

Somos estudiantes becados por parte del programa Becas de Excelencia Académica de la Amexcid, hacemos un llamado ante la situación que estamos pasando, estamos en abandono por parte de las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores. (...) Para hacer un resumen de lo que pasa, desde el mes de noviembre del año pasado se vienen retrasando las manutenciones, a las cuales tenemos derecho por haber sido beneficiados con dicha beca. Desafortunadamente, a principios del presente año, las cosas empeoraron y nos han dejado de pagar por meses”, expusieron los estudiantes en el último escrito que enviaron a Relaciones Exteriores.

Ante este documento, la autoridad de la SRE respondió que se está consciente de la situación por la que pasan los estudiantes.

“Acuso de recibida su comunicación. Les confirmo que estamos haciendo todas las gestiones necesarias para obtener su pago de manutención a la brevedad. Estamos conscientes de los inconvenientes que han pasado por el atraso en el pago”, fue la respuesta que dio Jaime Escobedo, director de Intercambio Académico de la Amexcid.

ESTUDIOS DE BECARIOS CONCLUYEN EN JULIO

Aseguró que en una semana se les pagaría, pero ello no ha ocurrido según confirmaron estudiantes a este diario.

Los jóvenes han recurrido a las representaciones diplomáticas de sus países, las cuales solamente envían comunicaciones “delicadas” a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para tratar el tema.

Los estudiantes concluirán sus estudios el 31 de julio y hay casos en que las visas vencen ese mismo día o el 1 de agosto, razón por la cual deberán abandonar el país.

En esta nota