Tendencias
Cintilla de tendencias

UNAM

Asesinato de policías

Vicente Fox

Belinda

SCJN atrae caso de Juana Hilda González Lomelí, sentenciada por el secuestro de Hugo Alberto Wallace

Juana Hilda González Lomelí fue sentenciada a 78 años de cárcel por el secuestro de Hugo Alberto Wallace.

Avatar del

Por Redacción/GH

Juana Hilda González Lomelí fue sentenciada a 78 años de cárcel por el secuestro de Hugo Alberto Wallace.(Archivo)

Juana Hilda González Lomelí fue sentenciada a 78 años de cárcel por el secuestro de Hugo Alberto Wallace. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó con cuatro votos a favor y uno en contra, atraer el caso de Juana Hilda González Lomelí, sentenciada a 78 años de cárcel por el secuestro de Hugo Alberto Wallace.

De acuerdo con la Primera Sala de la Corte, atraerá el análisis del amparo directo 34/2021 que fue promovido por González Lomelí, quien se encuentra presa desde enero de 2006 por presuntamente participar junto con otras personas en el secuestro de Hugo Alberto Wallace.

Fue en abril de 2011 cuando González Lomelí recibió la sentencia de 78 años y 9 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, delincuencia organizada y portación de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. 

Juana Hilda declaró que confesó bajo tortura

De los seis acusados en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto, Juana Hilda fue la primera en ser detenida el 9 de enero de 2006, meses antes de que terminara la administración de Vicente Fox

Según su testimonio, confesó que participó en los hechos bajo tortura, además de que dio nombres de los presuntos cómplices, entre ellos el de Brenda

Margarita Ríos Farjat, ministra, aceptó la petición para que la SCJN atrajera el amparo promovido por Juana Hilda. Previamente el caso había sido tomado por el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDF), luego de que González Lomelí promoviera un amparo en su nombre donde señalaba que para que se declarara culpable fue víctima de tortura sexual y psicológica. 

Ante la falta de legitimación de la parte solicitante en representación de la quejosa, la Ministra Ana Margarita Ríos Farjat decidió de oficio hacer suyo el escrito de solicitud de ejercicio de facultad de atracción para conocer del mismo”, menciona el acuerdo.

Isabel Miranda de Wallace acusa de corrupción a la SCJN tras atraer caso de su hijo
Isabel Miranda de Wallace acusa de corrupción a la SCJN tras atraer caso de su hijo. Foto: Archivo

Isabel Miranda de Wallace acusa de corrupción a la SCJN

Luego de darse a conocer la decisión de la SCJN, la activista y madre de Hugo Alberto, Isabel Miranda de Wallace, acusó al Máximo Tribunal de justicia mexicano de “corrupción”. 

“Tal como lo anuncié todo estaba ‘PACTADO’. La SCJN atrae el caso de mi hijo. Con complicidad de Margarita Ríos Farjat, Arturo Zaldívar corrompe la justicia”, escribió Miranda de Wallace en Twitter.

Hugo Alberto Wallace Miranda fue secuestrado y asesinado en 2005. Su casó se hizo público rápidamente dado que su madre señaló en varios medios a la banda que supuestamente lo asesinó y secuestró. No obstante, el casó generó polémica debido a las presuntas irregularidades que se presentaron en la investigación. 

Isabel Miranda de Wallace acusa de corrupción a la SCJN tras atraer caso de su hijo

Presuntos secuestradores fueron señalados, aunque no había pruebas 

Tras el asesinato de Hugo Alberto, los rostros de sus presuntos responsables, aparecieron en carteles gigantes en distintos puntos de la Ciudad de México donde se les señalaba de secuestradores, aunque en ese momento aún no existían pruebas periciales en su contra. 

Por su parte, la versión de Isabel Miranda es que su hijo fue llevado a un departamento el 11 de julio de 2005 a través de los engaños de las seis personas para luego descuartizarlo con una motosierra y pedir un rescate de 950 mil dólares.

Si bien algunos de los detenidos confirmaron esta versión, han surgido dudas en el caso debido a que algunos de los acusados dijeron haber declarado bajo tortura. 

Isabel Miranda de Wallace acusa de corrupción a la SCJN tras atraer caso de su hijo
Isabel Miranda de Wallace acusa de corrupción a la SCJN tras atraer caso de su hijo. Foto: Archivo

De acuerdo con lo señalado por, Sin embargo, Osvaldo Jiménez Juárez es considerado uno de los torturadores de Brenda, presunta secuestradora de Hugo Miranda. En ese entonces Jiménez Juárez laboraba como Ministerio Público, y aunque fue denunciado, se le dio carpetazo a la investigación antes de finalizar el gobierno de Felipe Calderón. 


 
 

En esta nota

Comentarios