Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / FGR

FGR investiga a Miranda de Wallace por presunta simulación de pruebas

Por presunta tortura y fabricación de pruebas, la FGR ha abierto una investigación en contra de Isabel Miranda de Wallace.

CIUDAD DE MÉXICO.- Miranda de Wallace, acusante de Israel Vallarta, será investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que se abriera una carpeta de investigación en su contra por simulación de pruebas. Las irregularidades que habría cometido la activista ocurrieron presuntamente durante la desaparición y privación de la libertad de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda.

La Secretaría Técnica de Combate a la Tortura interpusó la denuncia en contra de Isabel Miranda de Wallace. Esta instancia representó a seis presuntas víctimas de tortura y fabricación de pruebas.

Brenda Quevedo Cruz, Juana Hilda González Lomelí, Jacobo Tagle Dobin, Albert Castillo Cruz, Tony Castillo Cruz y César Freyre Morales, son las presuntas víctimas que actualmente enfrentan proceso penal dentro de cárcelas de alta y mediana seguridad por el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace.

Wallace, fundadora de "Alto al Secuestro", es señalada de cometer graves irregularidades, incluyendo contradicciones entre las propias autoridades ministeriales para resguardar la evidencia en el departamento en el que supuestamente fue retenido el hijo de la señora Wallace, esto luego de un cateo hecho en julio de 2005, luego de que se denunciara el secuestro del hijo de Wallace días antes.

No se encontró a la víctima de los hechos que nos ocupan, Hugo Alberto Wallace Miranda, ni a ninguna otra persona, asimismo no se localizaron documentos, armas de fuego, dinero en efectivo, drogas, por lo que, de conformidad con la finalidad del cateo, éste fue con resultados negativos", se lee en el acta circunstanciada del caso.

El caso Wallace

Durante las averiguaciones del caso Wallace, una testigó informó a la antigua PGR que en octubre de 2005, tres meses luego del primer cateo, Rodrigo de Alba rentó el departamento en el que supuestamente tuvo lugar el secuestro de Hugo Alberto; este inmueble nunca fue resguardado por la PGR, según se registró en constancias del caso.

Al transcurrir los periodos entre cateos, peritos concluyeron que el departamento seguía utilizándose como vivienda, pues había una alfombra nueva y las paredes estaban recién pintadas. Más tarde se analizaron restos óseos y manchas de sangre que poseían el perfil genético que presenta relación de parentesco por maternidad con Isabel Miranda de Wallace y de paternidad con José Enrique del Socorro Wallace Díaz.

Con estas evidencias y las confesiones, presuntamente realizadas bajo tortura, de cinco de los seis imputados, se ejerció acción penal contra los ahora procesados.

No obstante, el pasado 19 de abril de 2010, Carlos León Miranda se presentó públicamente como el padre biológico de Hugo Alberto Wallce Miranda, víctima del secuestro y asesinato, por lo que la defensa de los imputados acusó de fabricación el supuesto parentesco con Enrique Wallace.

Mediante pruebas de ADN se constató que los genes de Carlos León Miranda eran compatibles con el rastro de sangre encontrado en el departamento en el que sucedió el caso Wallace.

En esta nota