Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Samuel García

SCJN afirma que Luis Enrique Orozco es el légitimo gobernador interino de NL

La Suprema Corte destaca que reconoce la competencia del Congreso del Estado para llevar a cabo la designación del gobernador interino de Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de redes sociales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó este domingo la autoridad del Congreso de Nuevo León para designar a Luis Enrique Orozco Suárez como el gobernador interino del estado durante la licencia de Samuel García.

El tribunal máximo de México enfatizó su rol en la democracia para asegurar que las acciones de las autoridades estén alineadas con la constitución y hacer cumplir su orden.

Destacó que se han emitido tres suspensiones con respecto a la titularidad del gobernador interino, y que el Congreso estatal designó al Magistrado Presidente del Poder Judicial como gobernador interino mediante una mayoría.

Se señaló que el gobernador emitió un acuerdo para nombrar al secretario general de Gobierno como interino, ambas decisiones fueron objeto de demandas de Controversia Constitucional ante la Corte.

El tribunal emitió dos medidas cautelares el 13 de noviembre y una ampliación el 1 de diciembre de este año. En la primera, se suspendió la designación del Congreso por infringir la separación de poderes al nombrar al titular del Poder Judicial.

La Corte recalca que también se suspendió el acuerdo del gobernador, ya que no es su competencia hacer tales nombramientos, determinando que Orozco Suárez, designado por el congreso, asumiera como gobernador interino.

En sus comunicados, la Corte destaca que reconoce la competencia del Congreso del Estado para llevar a cabo la designación del gobernador interino en los acuerdos emitidos.

En esta nota