Tendencias
Cintilla de tendencias

Balacera en Zapopan

Huracán “Orlene”

Denise Dresser

Alfredo Adame

SAT rechaza trámite de e.firma a joven con discapacidad motora

El Consejo para Prevenir la Discriminación en México (Conapred) contactó a Daniel para que pueda presentar la correspondiente queja del trato que recibió en una de las oficinas del SAT.

Avatar del

Por Redacción/GH

A través de sus redes sociales, Daniel Robles Haro, de 26 años y originario de Zapopan, Jalisco, relató que acudió a su cita con el SAT con la finalidad de tramitar su firma electrónica.(Especial)

A través de sus redes sociales, Daniel Robles Haro, de 26 años y originario de Zapopan, Jalisco, relató que acudió a su cita con el SAT con la finalidad de tramitar su firma electrónica. | Especial

JALISCO, México.-Un joven con discapacidad motora denunció que durante una visita a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se le negó la emisión su e.firma.

A través de sus redes sociales, Daniel Robles Haro, de 26 años y originario de Zapopan, Jalisco, relató que acudió a su cita con el SAT con la finalidad de tramitar su firma electrónica.

Te puede interesar: Pide López Obrador “que se quite” Constancia de Situación Fiscal “si complica las cosas” a los contribuyentes

Mencionó que aunque la funcionaria pública fue muy amable y atenta con él, todo comenzó a complicarse pues como Daniel cuenta con una discapacidad motora, no puede firmar documentos.

Presentó su certificado de discapacidad

El joven que padece parálisis cerebral cuadriparesia distónica explicó que, al sólo poder comunicarse con sus ojos, la funcionaria pública del SAT procedió a llamar a su coordinador para saber qué debían hacer, y cómo es que Daniel podría plasmar su firma electrónica. 

Como yo no puedo firmar de forma autónoma, pues fue a consultar las normas. Y al regresar nos explicó que el SAT no puede saber a simple vista si soy una persona capaz de asumir una responsabilidad como contribuyente", expresó.

Ante el cuestionamiento de los funcionarios, Daniel les presentó su certificado de discapacidad en donde se indica que su lesión es motora y que se comunica a través de tableros, por lo que además requiere un cuidador para que le pueda auxiliar.

Propone cambiar reglamento excluyente

A pesar de que mostró dicho documento, la servidora pública argumentó que solo tenía dos opciones: presentar un dictamen médico de capacidad, o que su madre consiguiera un dictamen de incapacidad y ella firmara por él en calidad de tutora.

"Yo se que es un hecho que siempre requeriré ayuda física, pero me gustaría ser reconocido legalmente como una persona capaz de tomar decisiones y adquirir responsabilidades", agregó Daniel.

Te puede interesar: ¿Por qué el SAT me puede reportar al Buró de Crédito?

El joven aclaró que no se trata de “un pleito con el SAT”, sino que se trata de una “gran oportunidad de cambiar un reglamento excluyente. Que se nos otorgue la confianza y se reconozca nuestra capacidad moral, jurídica o como se le llame, independientemente de nuestras capacidades físicas”. 

Por su parte, el Consejo para Prevenir la Discriminación en México (Conapred) lo contactó para que pueda presentar la correspondiente queja del trato que recibió en una de las oficinas del SAT.

En esta nota

Comentarios