Tendencias
Cintilla de tendencias

Sequía en Monterrey

Violencia en Michoacán

Salman Rushdie

La Academia

Riesgo de accidente en espacio aéreo en México es latente: Coparmex

Coparmex recordó que en mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2.

Avatar del

Por Redacción/GH

Riesgo de accidente en espacio aéreo en México es latente: Coparmex(Especial)

Riesgo de accidente en espacio aéreo en México es latente: Coparmex | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que la vida de pasajeros y de las tripulaciones están en juego ante un latente riesgo de que un accidente aéreo se presente en México.

La confederación indicó que, según el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), desde marzo de 2021 han ocurrido 100 incidentes relacionados con la gestión del espacio aéreo y los casos graves implicaron que fuese necesaria una maniobra evasiva del piloto para evitar una colisión entre aeronaves.

Es preocupante que solo en el periodo de diciembre de 2021 a marzo de 2022 se han registrado 30 casos", indicó.

EU rebajó la calificación de seguridad aérea de México

Coparmex recordó que en mayo de 2021, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México, de categoría 1 a categoría 2. Esa determinación de la Administración Federal de Aviación implicó limitaciones a las aerolíneas mexicanas, como es la posibilidad de operar nuevas rutas o agregar más aviones hacia EU. 

Te puede interesar: AMLO descarta replanteamiento de espacio aéreo por el AICM y AIFA en el Valle de México

"En los últimos 11 meses las aerolíneas mexicanas no han podido abrir nuevas rutas a EU, su principal destino en el exterior, lo que ha limitado su crecimiento, provocando severas pérdidas económicas", agregó en el comunicado.

La confederación propuso algunas soluciones para trabajar en conjunto con las autoridades como la capacitación de los controladores aéreos, mejorar las condiciones laborales, contratar personal suficiente y realizar estudios técnicos profundos y certificaciones internacionales, así como invertir en infraestructura.

Operación simultánea del AIFA con el AICM

Asimismo, señaló que es necesario conocer con un sustento técnico si el AIFA es apto para su operación simultánea con el AICM, pues el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas ha señalado que se incumplen normativas de la Organización de Aviación Civil Internacional por no contar siquiera el AIFA con las vías de comunicación necesarias para la movilidad de trabajadores y viajeros.

Te puede interesar: Un incidente entre dos aviones de Volaris pudo acabar en tragedia

Cabe recordar que el pasado 7 de mayo se registró en el AICM un conato de accidente cuando un avión de Volaris tuvo que retomar el vuelo de forma abrupta, pues otra aeronave estaba estacionada en la pista en donde se le había autorizado aterrizar.

En esta nota

Comentarios