Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / TEPJF

Reyes Rodríguez renuncia a la Presidencia del TEPJF; llama a comisión de reconstrucción

A través de una carta a la opinión pública, el magistrado explicó que la decisión de designarlo como presidente del tribunal, si bien fue mayoritaria, fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior.

CIUDAD DE MÉXICO.-Reyes Rodríguez Mondragón anunció esta tarde su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cargo que resultó electo hace apenas cinco días.

A través de una carta a la opinión pública, el magistrado explicó que la decisión de designarlo como presidente del tribunal, si bien fue mayoritaria, fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior, el magistrado Vargas y la magistrada Soto.

Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes" expresó.

TEPJF pasa por una situación en la que es necesaria la reconciliación: Rodríguez Mondragón

El magistrado aseguró que declinará presidir del tribunal para que, en un proceso claro y transparente, todos los integrantes de dicho órgano puedan elegir a quien lo presida.

Asimismo, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y contribuya a fortalecer la independencia judicial.

"Mi compromiso es con el bien público, con el fortalecimiento del Poder Judicial y con el del andamiaje electoral. Es por estas razones que presentaré mi renuncia a la Presidencia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto" sentenció.

En esta nota