Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / TEPJF

Reyes Rodríguez Mondragón: Acusan de nepotismo y actos de corrupción al nuevo presidente del TEPJF

El magistrado es investigado por el mismo TEPJF por actos de corrupción por presuntamente exigir sobornos a empleados que él contrató con el apoyo de su sobrino.

CIUDAD DE MÉXICO.-Reyes Rodríguez Mondragón fue elegido por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como su nuevo presidente este jueves 2 de septiembre.

Sin embargo, el magistrado es investigado por el mismo TEPJF por actos de corrupción por presuntamente exigir sobornos a empleados que él contrató.

Según la información de Sinembargo, Rodríguez Mondragón habría impulsado ascensos a personal dentro de la Dirección General del Tribunal para agotar recursos del presupuesto a cambio de "moches".

Sobrino de Reyes Rodríguez es quien se encargaba de operar los presuntos actos de corrupción

Asimismo, se identificó que quien operaba estos presuntos actos de corrupción sería Mario Rodríguez Salazar, sobrino del ahora presidente del TEPJF y que fungía como su secretario particular.

Según las declaraciones de Dante Licona Roldán -asesor de Reyes Rodríguez en el Tribunal durante los años 2017-2018-, Mario Rodríguez era el encargado de exigir el dinero para costear los gastos de su tío.

Además, el magistrado promovió a un grupo de personas para que se colocaran en mejores puestos dentro del TEPJF, pero, nuevamente, habría solicitado dinero a cambio, según las demandas de Dante Licona.

Por lo anterior, la Dirección General de Investigación de Responsabilidades del TEPJF es que comenzó a investigar a Reyes Rodríguez.

No obstante, Janine Madeline Otálora Malassis, encargada de promover al magistrado, hizo caso omiso del expediente que lo acusa de actos de corrupción y convocó a una junta privada para nombrar nuevamente a Rodríguez Mondragón como el presidente del organismo.

¿Quién es Reyes Rodríguez Mondragón?

El Imparcial: imagen de artículo

El magistrado nació en 1974 en la Ciudad de México y cuenta con la Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como con las maestrías en Administración y Políticas Públicas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ) de Oñati, España.

Ha ocupado distintos cargos en la academia y la docencia, en órganos autónomos, así como en los tres poderes públicos.

Tras la votación del Pleno de la Sala Superior, la magistrada Janine Otálora le tomó la protesta de ley al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de la Sala Superior del TEPJF, quien ejercerá el cargo hasta octubre de 2024.

Reyes Rodríguez renunció a la Presidencia del TEPJF hace poco menos de un mes

Cabe recordar que Reyes Rodríguez propuso en agosto de 2021 la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y la emisión de reglas claras respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y contribuya a fortalecer la independencia judicial.

Además, Reyes Rodríguez Mondragón había renunciado la tarde del 9 de agosto a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), apenas cinco días después de haber resultado electo por primera vez.

Esto luego de que la decisión de designarlo como presidente del tribunal, si bien fue mayoritaria, fuera tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de la Sala Superior, el magistrado Vargas y la magistrada Soto.

En esta nota