Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Revocación de mandato

Revocación de Mandato: INE garantiza la participación de mexicanos en el extranjero

Precisó que del 5 al 25 de febrero se realizará la inscripción en la Lista Nominal para poder ejercer el derecho de participar en este ejercicio que será exclusivamente por la modalidad de voto electrónico por Internet.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se alcanzara el mímino de firmas requerídas para la realización de la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador El Instituno Nacional Electoral confirmó que los mexicanos que se encuentran viviendo en el extranjero tendrán la opcion de votar en esta consulta sin tener que estar presentes en territorio nacional.

El pleno INE aprobó por unanimidad el plan integral de trabajo, los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y para la organización y operación del voto electrónico por Internet; el diseño de la papeleta electrónica y documentación electoral, así como la designación las personas custodias de la llave criptográfica que permitirá el descifrado de los votos de las mexicanas y los mexicanos residentes en el exterior emitidos a través de la modalidad electrónica por Internet para la consulta de Revocación de Mandato.

El INE brindará todas las garantías de certeza y facilidad para que las mexicanas y mexicanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho a participar en la Jornada de Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, estableció la presidenta de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Claudia Zavala Pérez.

Voto Electrónico

Precisó que del 5 al 25 de febrero se realizará la inscripción en la Lista Nominal para poder ejercer el derecho de participar en este ejercicio que será exclusivamente por la modalidad de voto electrónico por Internet, ya que por los tiempos no se podrá implementar el voto postal.

La Consejera Zavala consideró crucial que se defina el contenido de la boleta electrónica, por lo que sugirió establecer comunicación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que podría resolver asuntos relacionados con el contenido de la misma.

Ojalá podamos tener una comunicación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mencionarles de la urgencia que tiene para esta autoridad, el que se pueda definir en las acciones de inconstitucionalidad el contenido de la boleta con la que van a participar las y los mexicanos que residen en el extranjero".  

En esta nota