Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Asesinatos en México

Revive tráiler de la muerte: señalan a exsecretario de Gobierno y a exfiscal de Jalisco por turbio incidente

Por dos años cadáveres fueron refrigerados en el llamado tráiler de la muerte en Jalisco. El exsecretario de gobierno, Roberto López Lara y a la exfiscal central, Marisela Gómez Cobos, son señalados del turbio incidente.

GUADALAJARA, Jalisco.- Durante la audiencia en la que se vinculó a proceso al exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal, por el caso del tráiler con cuerpos de personas no identificadas que deambuló por la Zona Metropolitana de Guadalajara, se estableció que varios testigos también señalaron como responsables del hecho al exsecretario de gobierno, Roberto López Lara; al exfiscal Raúl Sánchez Jiménez y a la exfiscal central, Marisela Gómez Cobos.

En el debate entre la defensa y el Ministerio Público, cuyos videos hizo públicos uno de los abogados de Cotero Bernal, se reveló que tras dos años de acumular cadáveres en un contenedor de tráiler con refrigeración ubicado en los patios del IJCF, ni las autoridades estatales ni los directivos del Instituto sabían qué hacer con él.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Cotero Bernal presionó a las autoridades estatales amagando con sacar el tráiler con cuerpos para dejarlo frente a Casa Jalisco, Palacio de Gobierno o la Fiscalía del estado.

Nunca se ordenó sacar tráiler de la muerte: IJCF



Por su parte, la defensa sostuvo que el extitular del IJCF nunca dio órdenes de sacar el contenedor e incluso puso en duda que éste estuviera cargado con cadáveres.

Además, el equipo de abogados de Cotero Bernal aseguró que según lo vertido en las declaraciones de Salvador Marco Antonio de la Cruz, director de Recursos Materiales de la Fiscalía, y Bernardo Arzate Rábago, coordinador general de Administración y Profesionalización de la Fiscalía, fue la exfiscal central, Marisela Gómez Cobos quien autorizó la salida del vehículo del IJCF para llevarlo a una bodega privada en Tlaquepaque, después a la bodega de evidencias de la Fiscalía en la Zona Industrial de Guadalajara, luego a un predio baldío en Tlajomulco, más tarde de regreso a la bodega de evidencias y finalmente de regreso a los patios del IJCF.

La defensa señaló también que de las declaraciones de Gómez Cobos se desprende que de todo esto estuvo enterado el exfiscal Raúl Sánchez Jiménez y que fue el exsecretario de Gobierno, Roberto López Lara, quien ordenó que el contenedor regresara al IJCF.

Por este caso, en el que hay cinco carpetas de investigación abiertas, hasta ahora han sido vinculados a proceso Cotero Bernal y el exdirector del Servicio Médico Forense; además, la semana pasada fue sentenciada a un año y 4 meses de prisión la excoordinadora de Administración de la Fiscalía, Yolanda Salomé Santiago Villela, encargada de arrendar los tráilers con cajas refrigerantes en que se almacenaron los cuerpos.

En esta nota