No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Revelan que la FGR investiga a Felipe Calderón y Genaro García Luna por contratos para reclusorios

Según dio a conocer el funcionario en el programa Los Periodistas, tanto Calderón y Luna otorgaron de manera directa contratos por hasta 300 mil millones de pesos para la administración de penales.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Según dio a conocer el funcionario en el programa Los Periodistas, tanto Calderón y Luna otorgaron de manera directa contratos por hasta 300 mil millones de pesos para la administración de penales.

Según dio a conocer el funcionario en el programa Los Periodistas, tanto Calderón y Luna otorgaron de manera directa contratos por hasta 300 mil millones de pesos para la administración de penales.

CIUDAD DE MÉXICO.-Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, reveló a los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez que la Fiscalía General de la República investiga al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y a su secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por contratos en penales.

Según dio a conocer el funcionario en el programa Los Periodistas, tanto Calderón y Luna otorgaron de manera directa contratos por hasta 300 mil millones de pesos para la administración de penales a empresas privadas de algunos de los hombres más ricos del país.

“Ante el caso de los reclusorios el doctor Alejandro Gertz ya tenía el auto de consignación, de judicialización, de García Luna por lo que se hizo ahí de los reclusorios, que fue un proceso muy sucio, muy mal hecho”, dijo el Consejero Jurídico

Agregó:

“Lo estoy diciendo ahora: todos los que participaron en ese hecho están siendo investigados y no dudo que todas las personas que están ahí, si entre esas está Felipe Calderón, están siendo investigadas por ese hecho, no es el único servidor público”, respondió el Consejero Jurídico de la Presidencia de México.

Scherer Ibarra detalló que Luna ya tiene una orden de aprehensión por este delito.

Genaro García Luna actualmente está preso en Estados Unidos luego de haber sido señalado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa.

"Habrá ahorros por 2mmdp por renegociación de contratos con penales" 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras renegociar los contratos por la administración de reclusorios federales, se tendrá una reducción en el costo de 2 mil millones de pesos anualmente.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo explicó que además se negoció que al final del contrato -que tiene una duración de 20 años- las instalaciones serán parte del patrimonio público.
El presidente López Obrador comentó que "en la mañanera" se ampliará la información sobre la renegociación de los contratos para la administración de los penales federales.

Dijo que se tendrán otras "recuperaciones" de recursos públicos como el acuerdo entre Pemex, FGR y el empresario Alonso Ancira quien se comprometió a pagar más de 216 millones de dólares por la reparación del daño tras la venta a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados.

El mandatario recordó que tenía que pagar anualmente 16 mil millones al año por la administración de penales federales.

"Se estaba pagando y ni siquiera estaban ocupados reclusorios, se pagaba como si estuvieran llenos de reclusos, de prisioneros, se pagaba al 100%, todavía no se han llenado, en promedio estaban al 60%, pero el contrato establecía que se debe de pagar desde el principio al 100%", dijo.

 

"Los empresarios que resistieron estos contratos y ya se llegó un acuerdo en la disminución en el pago y algo muy importante, aunque se va a informar bien el jueves, en los contratos establecía que al finalizar el periodo en 20 años el reclusorio no pasaba hacer parte del gobierno, sino que seguía siendo propiedad de la empresa, eso ya se resolvió, los reclusorios serán parte del patrimonio público".

En esta nota

Comentarios