GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Genaro García Luna

Papa Francisco

Chichén Itzá

Britney Spears

Reforma de vacaciones dignas 'atascada' por maquilas; crean change.org para que entre en vigor en 2023

En sectores empresariales como maquilas han señalado que se dificulta el aumento a 12 días de vacaciones.

Avatar del

Por El Universal y Redacción/GH

La reforma de vacaciones dignas se discutiría la próxima semana, señaló el diputado Ignacio Mier.(Archivo GH)

La reforma de vacaciones dignas se discutiría la próxima semana, señaló el diputado Ignacio Mier. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma de vacaciones dignas que contempla el aumento de 6 a 12 días de descanso al primer año de antigüedad, entre muchos cambios, se encuentra de momento 'atascada' debido a empresas del sector de maquilas, explicó el diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena.

Te puede interesar: Vacaciones dignas en México: ¿Son retroactivas, cuándo empiezan y otras dudas que surgen sobre la reforma?

A pregunta expresa de si será aprobada antes de que termine el actual periodo de sesiones, contestó que sí se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados en este periodo. “Sí, una vez que sesionen (la Comisión de Trabajo), yo espero que sesionen la próxima semana”, explicó.

Asimismo, negó que él haya solicitado a la comisión dictaminadora que se retirara la minuta de la sesión que sostendrán hoy sus integrantes. “No, ¿cómo creen? Yo estoy a favor, ya lo publiqué”, afirmó el legislador guinda.

Maquilas 'atascan' reforma de vacaciones dignas

No obstante, hace unos días, el diputado Mier señaló que había dificultades para que las empresas de maquila para implementar las vacaciones como se señala en la minuta aprobada por el Senado de la República, el pasado 3 de noviembre. 

Hay algunos sectores que se tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo para empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar. Mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”, refirió. 

Empresas dedicadas a la maquila ven dificultad en implementar 12 días de vacaciones como señala la reforma.

La minuta de vacaciones dignas establece un aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo; y para que tuviera efecto desde el 1 de enero de 2023, la iniciativa debería aprobarse antes del 15 de diciembre.

¿Cuándo entrarían en vigor las ‘Vacaciones Dignas’?

La reforma que entraría en vigor en 2023 amplía de seis a 12 los días de vacaciones de acuerdo al año de contrato, por lo que ahora pasará a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Comisión de Trabajo y Previsión Social los días rondarían de 12 a 32 días, según los años que haya laborado el trabajador.  

Firman change.org para que vacaciones dignas entren en vigor en 2023

Tiktokers y activistas por los derechos laborales lanzaron una petición en change.org para que la iniciativa de Vacaciones Dignas sea aprobada este año.

A través de un video compartido en redes sociales invitaron a los trabajadores a firmar la petición para que el dictamen sea discutido y aprobado antes del 15 de diciembre.

No podemos permitir que sigan vulnerando nuestros derechos laborales, somos miles los que pedimos vacaciones dignas”, se escucha en el video en el que compartieron los pasos para firmar la petición de change.org

Luego de que el mensaje se replicara en Twitter, la noche de este jueves, Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano indicó que acordó con el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, impulsar juntos la aprobación de la propuesta de Vacaciones Dignas la siguiente semana.

Ello, luego de que Ignacio Mier señaló que la minuta enviada por el Senado de la República sobre vacaciones dignas se encontraba en pausa debido a que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, no advirtió cuando llegó, y se le dio turno a comisiones.

En esta nota

Comentarios