Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / San Luis Potosí

Rector de la UASLP se disculpa por uso de extintores en marcha del 8M

Alejandro Zermeño justificó que se usaron para cuidar la biblioteca de un posible incendio; feministas exponen videos que muestran ataques directos contra mujeres.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pidió una disculpa por el uso de extintores contra manifestantes en la pasada marcha del 8M. Aseguró que su personal actúo según los protocolos y en ningún momento se usaron para dañar a las mujeres que se encontraban manifestándose.

Aclara rector que todo se trata de un malentendido en el uso de extintores:

"Hay un malentendido… en la librería hay personal trabajando, cuando se inicia un incendio en una librería hay un protocolo de seguridad de uso de extintores, nuestros extintores fueron utilizados para evitar una conflagración mayor que pudiera dañar, no sólo los libros, sino también a las personas que estaban ahí", justificó.

El rector de la UASLP manifestó que, si el uso de extintores causó un malestar, lo lamenta y pide una disculpa y en ningún momento fue para causar daño.

Señala que intentaba apagar un incendio en una biblioteca:

Al ser cuestionado sobre si los extintores fueron dirigidos a las manifestantes, mencionó que se dirigió a una ventana que se estaba quemando e invitó a revisar la fachada.

"Si el uso de los extintores les pareció excesivo o pareció dañar a las manifestantes les pido una disculpa, nunca fue nuestra intención, la intención era sofocar un posible conato serio de incendio, en un momento con libros, plásticos y con personas que pudieron tener un gran riesgo."

Reiteró que en todo momento el personal de protección civil de la UASLP actuó siguiendo el protocolo, sobre todo para evitar la muerte de un trabajador al ser provocado un incendio, porque el uso de extintores fue para proteger al personal.

Por otro lado el movimiento de feministas da una versión muy diferente:

En imágenes y videos compartidos en la página "Movilización Vivas nos queremos San Luis Potosí", se muestra una versión contraria a lo declarado por el rector. Los extintores no fueron sólo dirigidos al fuego, sino que también fueron usados dirigidos a integrantes del Bloque Negro, provocando una nube de polvo que causó pánico entre las asistentes, además de malestares físicos.

En esta nota