No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Quitan a suegra de 'El Bronco' su megapensión

María Teresa Martínez Galván, suegra del Gobernador Jaime Rodríguez, había recibido un aumento salarial para jubilarse.

Avatar del

Por Agencia Reforma

María Teresa Martínez Galván(Agencia Reforma)

María Teresa Martínez Galván | Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-Y doña Tere se quedará sin su megapensión.


Casi seis meses después de que Grupo REFORMA reveló que María Teresa Martínez Galván, suegra del Gobernador Jaime Rodríguez, recibió un aumento salarial en conjunto de 144 por ciento para poder jubilarse con una pensión de casi el doble de lo que le correspondería, la Contraloría del Estado determinó revertir la maniobra.


De acuerdo con la resolución de la Contraloría, a la que EL NORTE tuvo acceso, los aumentos a las remuneraciones de Martínez no estaban justificados.


En consecuencia, a partir de hoy se dará vista a la Secretaría de Administración, que opera la nómina del Gobierno Central, para que se revierta la medida.


También se instruirá al Isssteleón para que vuelva a calcular la pensión, que rondaría los 15 mil pesos que originalmente le tocaban.


Ésta es la primera decisión relevante emitida por la dependencia desde que Gerardo Guajardo asumió como nuevo titular este 2 de diciembre, luego de operar cono encargado de despacho desde agosto pasado.


El 26 de junio se dio a conocer que entre julio del 2018 y junio del 2019 el sueldo de doña Tere, como la conocen sus allegados, pasó de 28 mil 719 pesos mensuales a 67 mil y luego a 70 mil 236.


La madre de Adalina Dávalos, esposa del Mandatario, supuestamente se desempeñaba como coordinadora en la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia que mantiene oculta su nómina pretextando motivos de seguridad.


Los aumentos recibidos le permitieron que el cálculo de su pensión, considerando 24 años de antigüedad reconocidos, se disparara de 15 mil 350 pesos a 29 mil 795, es decir casi el doble.
La suegra del Gobernador se jubiló en julio pasado.


Durante su labor en el Gobierno estatal, Martínez fue premiada con incrementos salariales pese a que estuvo ausente con licencia del 2012 al 2015 para ser regidora en Santa Catarina y luego el primer semestre del 2018 para competir -sin éxito- por la Alcaldía de ese mismo municipio.


La resolución de la Contraloría sobre el caso también establece que la Unidad Anticorrupción, que forma parte de la Contraloría, seguirá investigando para determinar responsabilidades administrativas y las sanciones correspondientes a quienes corresponda.


Desde que el asunto se hizo público, los activistas Gilberto Marcos, Juan Manuel Ramos y Liliana Flores han acudido semanalmente a darle seguimiento ante las autoridades investigadores y presentado solicitudes de información.


Sin embargo, desde julio el Gobierno del Estado decidió reservar el expediente con el pretexto de que había averiguaciones en curso, tanto en el órgano de control como en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.


En el desarrollo de las investigaciones surgió la versión de que la jubilación de Martínez se concretó desde julio, pero que se le recortaría el monto mientras se llegaba a una resolución.


Sin embargo, el 22 de agosto la suegra del Gobernador se quejó de que llevaba dos meses sin recibir su pago y de que en el Isssteleón sólo le decían que seguía en trámite.


"¿Sabe cuál fue mi único pecado? Ser suegra del Gobernador", afirmó entonces.


Doña Tere aún puede recurrir a otras instancias para inconformarse.

En esta nota
  • Jaime Rodríguez
  • María Teresa Martínez Galván

Comentarios