Tendencias

Covid-19

CJNG

Inés Gómez Mont

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Quiénes son “Los Chapitos”?, los hijos que mantienen el control del imperio de su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán

Ovidio, Iván y Jesús Alfredo se involucraron en las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa desde su adolescencia, con el objetivo de que conocieran cómo funciona la organización

Avatar del

Por El Imparcial

En octubre del año pasado, autoridades implementaron un operativo para la captura de Ovidio, quien después fue liberado(El Imparcial)

En octubre del año pasado, autoridades implementaron un operativo para la captura de Ovidio, quien después fue liberado | El Imparcial

MÉXICO.- Aunque el fundador del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo muchos hijos, sólo un selecto grupo de ellos conocidos como “Los Chapitos”, está en el centro de la actual pugna interna por el control del grupo criminal.

El último integrante de la “vieja guardia” de esta organización es Ismael “El Mayo” Zambada, quien actualmente tiene 72 años de edad.

Ovidio, Iván y Jesús Alfredo se involucraron en las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa desde su adolescencia, con el objetivo de que conocieran cómo funciona la organización.

Este mes, justamente el año pasado, las fuerzas federales de seguridad mexicanas realizaron un operativo para la captura de uno de “Los Chapitos” en Culiacán: Ovidio.

Los miembros del Cártel de Sinaloa respondieron con toda su fuerza; llenaron la ciudad con un ejército que paralizó a ciudadanos y lanzó una total ofensiva para demandar la liberación de Ovidio.

Finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se detuviera el operativo y la liberación del presunto criminal.

Según una publicación de Infobae, Ovidio era un lugarteniente clave en las filas de la organización, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro Estadounidense.

Iván y Jesús por su parte, se cree que son operadores importantes también. Basta recordar su secuestro cuando en 2016 ambos y otras 18 personas celebraban, aparentemente, el cumpleaños de Jesús.

De pronto un comando entró, separó a las mujeres y se llevó a seis hombres, entre ellos a los dos “Chapitos”. Fueron secuestrados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y posteriormente liberados.

Según el texto de Infobae, Jesús Alfredo, aparentemente tiene un papel más destacado, ya que es el único de todos los hijos de “El Chapo” Guzmán, que está en la lista de los más buscados por la DEA.

Sobre Joaquín no se sabe mucho, pues ha mantenido un perfil relativamente bajo en comparación con el resto de sus hermanos, aunque en 2019 el Departamento de Justicia estadounidense lo acusó formalmente junto con Ovidio de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.

En Infobae se publicó que aparentemente desde la captura de Joaquín Guzmán Loera, “Los Chapitos” no se han puesto de acuerdo con “El Mayo”, ni con su tío, Aureliano Guzmán Loera sobre el control de las operaciones.

Debido a esta disputa, ya llevan años en feroces batallas y basta recordar una ocurrida en mayo de 2020, cuando fue encontrado muerto José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, jefe del escuadrón de sicarios “Los Ántrax”.

Se cree que “Los Chapitos” fueron los responsables de esta muerte. “El Chino Antrax” era aliado de “El Mayo”, pues creció con sus hijos en Culiacán.

Un mes después, al parecer entre los dos bandos, hubo un tiroteo que dejó como saldo 16 personas muertas.

Los principales territorios para “Los Chapitos” son su lugar natal en Sinaloa, especialmente Culiacán, donde aparentemente tienen mucha más influencia y poder que en otros centros urbanos.

En cambio “El Mayo” se cree que mantiene control fuerte en las zonas rurales y circundantes a la capital. 
 

En esta nota

Comentarios