Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / CJNG

¿Quién es el Doble R? Ricardo Ruiz “RR”, líder del CJNG, ligado a “narcobloqueos” en Jalisco y quema de tiendas en Guanajuato y que tiene hasta su “narcocorrido”

Se llama Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R” o el “Tripa” es uno de los líderes con mayor poder en el CJNG, cuyo líder principal es identificado como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Quién es el RR o el Doble R? Ricardo Ruiz, uno de los presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que tiene hasta un corrido norteño y lo ligan a “narcobloqueos” y violencia en Guadalajara, Jalisco.

Se llama Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R” o el “Tripa” es uno de los líderes con mayor poder en el CJNG, cuyo líder principal es identificado como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

¿Quién es el “Doble RR” del CJNG?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala que el “Doble R” se inició sus actividades delictivas como parte de esta organización criminal en Jalisco.

Sin embargo, “El Doble R” se expandió inicialmente a Michoacán y posteriormente, hizo lo propio en Guanajuato y Zacatecas.

Además, al “El Doble R” se le adjudica la estrategia de realización de videos en contra de otros grupos delictivos, con el objetivo de lanzar mensajes o desmentir la responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación en actividades criminales.

Queman tiendas y farmacias por orden presuntamente del CJNG

El martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en Celaya, Irapuato y Silao con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

En distintos videos se aprecia la presencia de un grupo armado, miembros del Cártel Jalisco en Michoacán, liderado por Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”.

El Corrido del “Doble RR”

El líder del Grupo Élite del CJNG cuenta con un corrido interpretado por la agrupación "Los Alegres del Barranco", en el que mencionan que el Doble R, presuntamente viene de "abajo" y por esta razón entra al mundo delincuencial, así como su gusto por las armas.

Letra del Corrido del Doble R por Los Alegres del Barranco

Cuatro letras tiene el cartel de dónde soy
Grupo Élite para el combate
Como "El Doble R", así conocido soy
Y esas letras son mi clave
Yo soy de Jalisco, un saludo al 03
Mi respeto pa' su padre
Acá por la Sierra, seguidos en un convoy
Vestidos de militares
Con los lanzacohetes, minimizo un cincuentón
Y RPG que no falten
Puras trocas duras bien entrenados también
Y listos para el combate
Yo vengo de abajo, nunca me voy a olvidar
Por qué me metí a este jale
Y es que a mí familia adelante quise que sacar
Y uno tiene que atorarle
Somos un equipo, bien organizado está
Ya peleamos en cuatro estados
Aquí en Guanajuato ahorita me toca andar
Después me voy pa' otro lado
Me gusta enfiestarme también las armas calar y bailar con los
Y bailando los caballos
Soy el doble R y brindo por Michoacán
Y ese señor de los gallos

El "Doble R" y su relación con “El Marro” y “El Mencho”

El "Doble R", es el líder de la célula de este grupo, del Cártel Jalisco en Michoacán; hay una participación de esta fracción del grupo delictivo en el 2019.

"Ellos son los que hacen un ataque en contra de la Policía de Villagran", señaló Luis Cresencio Sandoval el 19 de julio de 2020.

Mencionan que ellos lo hicieron; en esa ocasión hubo tres muertos, un herido y cuatro secuestrados.

El secretario de Defensa mencionó que ese ataque a la policía no fue con el mismo tipo de vehículos, no se han enfrentado abiertamente contra ninguna fuerza de seguridad en este tipo de vehículos".

En esta nota