No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Qué vacunas aplicarán a centennialls de 18 a 29 años en CDMX y qué debes saber

Sputnik V y Sinovac serán las vacunas administradas en jóvenes de 18 a 29 años que residen en CDMX; conoce todo lo que debes saber de ellas.

Avatar del

Por Redacción/GH

Sputnik y Sinovac serán las vacunas que aplicarán a centennialls de 18 a 29 años en la CDMX.(EFE)

Sputnik y Sinovac serán las vacunas que aplicarán a centennialls de 18 a 29 años en la CDMX. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de la Ciudad de México anunció la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a las personas de 18 a 29 años en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco. 

La vacunación comenzará el martes 27 al sábado 31 de julio y se prevé vacunar a 594 mil 602 personas de ese sector de la población y las vacunas que pondrán a los centennials son Sputnik-V y Sinovac.

Lo qué se sabe de la vacuna Sputnik-V

El jefe de laboratorio en el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Vladimir Gushchin aseguró que las personas inoculadas con las dos dosis de la vacuna Sputnik V no contagian Covid-19, si lo contraen después de ser inmunizados. 

“Nuestros datos muestran que las personas que recibieron dos dosis de la vacuna no contagian el virus porque el virus no se está liberando”, dijo en el 9º Congreso Internacional sobre Gestión Eficiente en Salud.

Gam-COVID-Vac o Sputnik V, como mejor se le conoce, es un tratamiento basado en un vacuna de vector viral. Esto quiere decir que utiliza un virus debilidado para estimular la respuesta inmune. 

Paquete de la vacuna rusa Sputnik que llegaron a México para ser aplicadas.
Paquete de la vacuna rusa Sputnik que llegaron a México para ser aplicadas. | Archivo

Utilizan dos tipos de adenovirus

Para esto, los creadores usaron dos tipos de adenovirus (Ad5 y Ad26) -causantes de la gripe común- al cual, agregaron un gen del SARS-CoV-2 para que esté lo intruduzca a las células humanas que podrán atacar al virus, en caso de entrar en contacto con él. 

Desde mayo del año pasado, cuando los científicos rusos anunciaron la existencia de la vacuna, explicaron que cada una de las dosis tenía una función específica. 

La primera dosis produce inmunidad celular humoral, donde intervienen los linfcitos B, un tipo de células generadas en la médula ósea. Cuando reconocen un agente desconocido -como el coronavirus- comiezan a producir anticuerpos, a través de las células plasmáticas.  

En el caso de la dosis de refuerzo, la vacuna se centro en generar células de memoria. Estas se encargan de producir información sobre el virus para reconocerlo, en un encuentro futuro, y atacarlo. 

Lo qué se sabe de la vacuna Sinovac

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid de Sinovac, la segunda de fabricación china que obtiene esta luz verde después de que a principios de mayo lo consiguiera la desarrollada por Sinopharm. 

La vacuna Sinovac-CoronaVac "cumple los estándares internacionales de seguridad, eficacia y fabricación", señaló la OMS en un comunicado, donde señaló que sus asesores técnicos visitaron instalaciones del laboratorio pequinés antes de emitir su decisión. 

Se trata del sexto fabricante que logra entrar en la lista de uso de emergencia, después de que antes lo consiguieran las vacunas de Pfizer (primera en hacerlo), Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm. 

Aplicación de vacuna contra Covid en CDMX.
Aplicación de vacuna contra Covid en CDMX.

Sinopharm y Sinovac son además las primeras vacunas contra Covid-19 a las que la OMS da esta luz verde sin que previamente hubiera una decisión similar por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, en inglés). 
 
La aprobación de uso de emergencia da a estas vacunas la posibilidad de entrar en el programa COVAX, creado por la OMS en cooperación con otras agencias para distribuir a bajo precio y de forma equitativa dosis de vacunas antiCovid en todo el mundo. 

En noviembre un estudio preliminar publicado en la revista científica The Lancet arrojó que esta fórmula era segura luego que era capaz de inducir una respuesta de anticuerpos en voluntarios sanos de entre 18 y 59 años.

De acuerdo con ese mismo informe, las respuestas de anticuerpos podrían ser inducidas en un plazo de 28 días desde la primera inmunización, administrando dos dosis de la vacuna con 14 días de diferencia. 

En esta nota

Comentarios