Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guerra Rusia Ucrania

¿Qué le vende y qué le compra México a Rusia? 

La relación comercial entre México y Rusia no es muy significativa, pero hay algunos productos que representan un flujo comercial entre ambas naciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué le vende y qué le compra México a Rusia?

La relación comercial entre ambos países no “es la gran cosa”, cita El Financiero, ya que no representa ni siquiera .5% de las exportaciones ni de las importaciones totales mexicanas, según la Secretaría de Economía.

¿Principales productos que vende México a Rusia?

El principal producto exportado por México hacia Rusia son las autopartes, que representaron ventas por 57 millones de dólares al tercer trimestre de 2021.

En comparación, las exportaciones a Estados Unidos de autopartes y componentes para vehículos se cuentan en las decenas de miles de dólares.

México envía a los rusos teléfonos fijos y móviles, los cuales representaron 33.88 millones de dólares en exportaciones entre enero y octubre del año pasado.

El monto es menos de 1% de las ventas mexicanas de este tipo de productos.

Otras exportaciones de México a China

Y que el resto de las exportaciones a Rusia incluyen 10.65 millones de dólares en desperdicios de cobre.

Así como 4.20 millones de dólares en vehículos turísticos para transporte de pasajeros y 3.56 millones en partes de maquinaria.

¿Qué vende Rusia a México?

Rusia es el principal proveedor de fertilizantes, ya sean nitrogenados o con componentes de fósforo, potasio y nitrógeno del país.

Y que entre 25% y 30% de los abonos que México importa son de origen ruso. Los otros grandes proveedores son China, Indonesia y Chile.

Los fertilizantes son insumos básicos para la producción agrícola. Sus precios se dispararon en el mercado nacional e internacional en 2021 debido a los aumentos en los precios del petróleo y la baja disponibilidad.

Expertos estiman que las importaciones cayeron alrededor de 30%, agrega el reporte de El Financiero.

En esta nota