Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Vacuna contra el Covid-19

¿Qué debo saber sobre las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V?

Debido a que poco a poco avanza la vacunación contra el Covid-19 en el mundo y muchas personas cuentan con al menos una dosis del antígeno, aquí te decimos qué debes saber sobre las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación antiCovid ha avanzado de manera progresiva en muchas partes del mundo, incluso hay países que comienzan a administrar terceras dosis a su población, pero la mayoría de las naciones han aplicado al menos una dosis del antígeno a sus ciudadanos.

Si ya te has vacunado contra el Covid-19 o estás por hacerlo, aquí te contamos lo básico que debes saber sobre las vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V.

ASTRAZENECA

La vacuna de AstraZeneca (también conocida como Covishield) fue desarrollada por la Universidad de Oxford en Reino Unido y la farmacéutica sueca, AstraZeneca.

Actualmente es la que más países utilizan para inmunizar a su población contra el Covid-19, ya que se encuentra en 135.

Tipo de vacuna: Vector viral no replicable ChAdOx1.

Dosis: Para cumplir con su efectividad, este biológico requiere la aplicación de dos dosis, que se recomienda administrar con 12 semanas de diferencia.

Efectividad: De acuerdo al laboratorio Birmex, la efectividad de la vacuna de AstraZeneca es del 79% con ambas dosis aplicadas.

Aplicación: Su método de aplicación es intramuscular, o sea inyectada.

Temperatura de almacenaje: Como sabemos, todas las vacunas antiCovid necesitan estar almacenadas bajo cierta temperatura, la de AstraZeneca necesita estar entre 2 y 8 grados centígrados.

Efectos secundarios: Los efectos secundarios tras la vacunación pueden estar o no estar presentes, pero de tenerlos, es probable sentir lo siguiente:

El Imparcial: imagen de artículo

PFIZER

Por su parte, el antígeno de Pfizer fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense y la compañía alemana BioNTech.

Actualmente su uso está autorizado en 89 países, de acuerdo a Our World In Data vía The New York Times.

Tipo de vacuna: mRNA

Dosis: Al igual que otras vacunas, el biológico de Pfizer requiere de dos dosis para ser completamente efectiva, las cuales se recomienda administrar en un lapso de 21 días.

Efectividad: Respecto a su efectividad, esta es del 95%, una de las más altas.

Aplicación: De igual manera esta vacuna es intramuscular.

Temperatura de almacenaje: Su temperatura de almacenaje es mucho más estricta, pues requiere estar en un clima de -80 a -60 grados centígrados.

Efectos secundarios: Esta vacuna también puede presentar efectos secundarios como reacción al virus, los cuales son completamente normales.

El Imparcial: imagen de artículo

SPUTNIK V

La vacuna Sputnik V tuvo su origen en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y microbiología Gamaleya en Rusia, además fue una de las primeras vacunas desarrolladas para combatir el virus del Covid-19.

Actualmente es utilizada en 28 países.

Tipo de vacuna: Vector viral no replicable Ad5 y Ad26.


Dosis: Igualmente esta vacuna requiere de dos dosis, y la segunda puede ser aplicada 21 días después de la primera.

Efectividad: Su efectividad es del 97.6%.

Aplicación: Esta vacuna también es intramuscular.

Temperatura de almacenaje: La vacuna Sputnik debe mantenerse almacenada en una temperatura de -20 a -18 grados centígrados, y una vez descongelada no puede volver a congelarse.

Efectos secundarios: Tras la aplicación de esta vacuna se corren los mismos riesgos de presentar síntomas, estos pueden ser:

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota