Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ciudad de México

Protestas y acusaciones de acoso tras presunto suicidio de alumna de la UNAM

Protestas en la UNAM ante la muerte de Ietza, estudiante de 15 años, mientras se sospecha de un posible suicidio y se acusa a tres docentes por acoso estudiantil. Familiares, amigos y compañeros demandan la atención inmediata de las autoridades y paralizan los accesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos, familiares y amigos de Ietza, una joven de 15 años que estudiaba en la Preparatoria 3 Justo Sierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encuentran protestando por su muerte, la cual algunos presumen fue un suicidio. Los manifestantes exigen inmediata atención por parte de las autoridades del plantel, de Rectoría y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Asimismo, acusan de manera directa a tres maestros por acoso estudiantil. Los estudiantes han tomado los accesos del plantel para manifestar su indignación.

El Imparcial: imagen de artículo

Denuncian compañeros acoso y comentarios hirientes de docentes:

Algunos compañeros y amigos de la víctima han denunciado que la menor solía comentar constantemente que varios maestros de diferentes asignaturas le dejaban en claro que no estaba apta para estar en la preparatoria y que sus estudios eran limitados, lo cual la hacía sentir menos capaz y afectaba su autoestima. Por otro lado, los padres aseguran que en la secundaria y primaria la menor había obtenido las mejores calificaciones.

"Tenemos una página desde el día 25  "levantemos la voz de Ietza" y donde se han comprado distintos alumnos nos han comentado ese tipo de agresiones pasivas hacia ellos, no nada más fue mi niña, pueden llegar a la página por Face instaurando, todo lo que nos ha llegado, no es invenciones, lo pueden estar checando, atrás de nosotros hay muchos casos" expresó papá de Ietza.

Destacan que son varios los alumnos que desertan del colegio por acoso:

En el plantel educativo se ha registrado un ambiente enrarecido por el acoso escolar. Los familiares y alumnos señalan que son varios los estudiantes que abandonan la escuela por el acoso que sufren y muestran su preocupación ante esta situación. Los padres de la víctima afirman no haber visto señales de que su hija se alejara tanto de la vida y que tomaran la decisión de quitársela.

Alzan la voz y se manifiestan en nombre de su compañera fallecida:

Las actividades del plantel se han detenido momentáneamente debido a la manifestación llevada a cabo por los alumnos. Además, estos han colocado mantas con la leyenda “Levantemos la voz por Ietza” y han lanzado distintas consignas para exigir justicia por el acoso sufrido por la joven, así como también se espera que las autoridades den seguimiento al caso y se castigue a los responsables de estas acciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Los familiares de Ietza y los estudiantes que han participado en la manifestación esperan que las autoridades del plantel y de Rectoría les brinden una respuesta inmediata y contundente sobre lo que se está haciendo para garantizar un ambiente seguro y adecuado para todos los estudiantes de la Preparatoria 3 Justo Sierra de la UNAM.

En esta nota