Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Influenza

Productores declaran "vacío sanitario" en 16 granjas avícolas de Yucatán

El "vacío sanitario" consiste en limpiar las granjas, desinfectarlas, eliminar todas las aves y destruir incluso el alimento.

MÉRIDA.- La crisis por influenza aviar en México ha puesto en jaque a productores agrícolas en todos los estados, sin embargo, la situación en Yucatán resulta ser una de las más preocupantes pues 16 granjas avícolas se encuentran la última fase de bioseguridad llamada "vacío sanitario".

Este caso en específico ha alertado al sector agrícola y al mercado mexicano ya que el estado Yucatán es el principal productor de pavo en la República, el cuarto abastecedor de pollo y el quinto productor de huevos de gallina.

Tenemos que hacer el ´vacío sanitario´, es imprescindible limpiar las granjas, desinfectarlas, eliminar todas las aves y destruir incluso el alimento”, explicó Jorge Manuel Puerto, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.

Es imprescindible vacunar a la población de aves

Después, las autoridades autorizarán el ingreso de aves centinelas, es decir, pollos y pavos no vacunados en las unidades avícolas donde se registró la gripe aviar “y monitorearán durante 21 días, que es el ciclo del virus”.

Si después del ciclo no se detecta contaminación, se liberan esas unidades de trabajo para repoblar de aves”, agregó.

El productor informó que el Gobierno federal, a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), autorizó una medida extraordinaria para evitar el desabasto en Yucatán: vacunar.

Vacunaron contra la gripe a la mayor parte de la población que no estaba contaminada, empezamos con la joya de la corona que son aves reproductoras llamadas ´pesadas’, porque son las que ponen huevos para producir pollo “y luego seguimos con las ´ligeras´ que son las que se crían para la producción de carne”.

Sin embargo, las amas de casa y otros consumidores crearon un escándalo por altos costos de pollo y huevo, al registrarse un ligero desabasto con la contaminación inicial de dos granjas en el sur de Yucatán.

Puerto Cabrera explicó que el desabasto apenas fue de 5 a 8 por ciento, gracias al apoyo que recibió de los integrantes de la Asociación de Avicultores del Sureste y de otros del centro de México “ellos proveen huevo y pollo”.

En esta nota