Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Suprema Corte de Justicia de la Nación

Presidenta del Senado ve posible acuerdo para designar nueva Ministra

En redes sociales, Ana Lilia Rivera expuso que AMLO sería el responsable como Presidente de no llegar a acuerdo, como sucedió en 1994 con Zedillo

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Este lunes, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó su confianza en alcanzar un consenso con los diferentes grupos parlamentarios y lograr la mayoría calificada necesaria para nombrar a la nueva ministra que ocupará la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rivera Rivera destacó en entrevista la importancia de que el Senado no renuncie a la facultad que le otorga la Constitución para realizar esta designación, al subrayar que sería un “descalabro muy fuerte” para la Cámara Alta de no constituir los acuerdos.

Sería muy lamentable que el Senado de la República renunciara a esa gran oportunidad y facultad que la Constitución nos concede, el no tener la capacidad de lograr los acuerdos necesarios para tener un representante de la sociedad al frente de este espacio tan importante de justicia para el País”, sostuvo.

Sin acuerdo, responsabilidad sería para AMLO

Rivera explicó que el Senado tiene dos oportunidades para nombrar a la ministra, y en caso de no lograrlo la responsabilidad recaería en el Presidente de la República para hacer el nombramiento directo, señalando que esto ocurriría “tras la incapacidad del Senado para lograr los consensos”.

La legisladora de Morena reveló que existen diferencias internas en las diversas fracciones parlamentarias, por lo que buscarán a las y los senadores que piensan distinto para conseguir el número de votos que se necesitan para la designación.

Creemos que sí hay condiciones de poder lograr una mayoría calificada el próximo 13 de diciembre, que es la fecha en la que hemos trazado el día de la votación en el Pleno, del dictamen y, en su caso, de la propuesta que logre la mayoría calificada”, recalcó.

“Hay uno, dos o tres senadores que pueden votar incluso distinto al Grupo Parlamentario que manifiesta alguna posición en contra; y nosotros los conocemos, entonces, estamos solamente esperando que, de esta propuesta nueva, con las propuestas anteriores, se pueda generar un consenso”, puntualizó.

En cuanto al trámite, la legisladora informó que la Mesa Directiva aprobará este martes el procedimiento para elegir a la nueva ministra, y en esta misma semana la Comisión de Justicia se reunirá para desahogar las comparecencias de las aspirantes y emitir el dictamen de elegibilidad.

Hay precedente de no acuerdo

En redes sociales, la presidenta del Senado enfatizó que en México vivimos una democracia, donde la división e independencia de poderes se apegan a la Constitución, por lo que es la Carta Magna la que define el proceso de elección de las nuevas ministras o ministros.

En el Senado, agregó, “continuaremos trabajando para llegar a acuerdos y cumplir con nuestro mandato”.

Ana Lilia Rivera señaló que algunos han criticado que se hayan repetido perfiles en esta nueva terna; “sin embargo, esto también sucedió con la reforma al Poder Judicial en 1994, cuando en el Senado no hubo los votos suficientes para designar una nueva Ministra y se solicitó al entonces presidente Ernesto Zedillo la integración de una nueva terna: María del Carmen Aurora Arroyo Moreno, Gloria Tello Cuevas y nuevamente a Margarita Beatriz Luna Ramos”, quien fue designada sin debate de por medio.

En esta nota