Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SCJN

Elección de la nueva ministra de la SCJN se dará a conocer el 13 de diciembre: Ana Lilia Rivera

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con estimaciones de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, será próximo miércoles 13 de diciembre cuando el Pleno del Senado de la República desahogue el procedimiento para la designación de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La servidora detalló que una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mandó la nueva terna para cubrir la vacante que dejó tras su renuncia Arturo Zaldívar Lela de Larrea, esta fue turnada a la Comisión de Justicia de manera directa, para determinar la posible idoneidad y elegibilidad de algunas de las tres aspirantes al puesto.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo en esta nueva terna las propuestas de Bertha María Alcalde Luján y Lenia Batres Guadarrama, quienes ya comparecieron ante la Comisión de Justicia; además, este órgano legislativo resolvió que ellas cumplían con los requisitos de idoneidad y de elegibilidad para el cargo.

El Ejecutivo incluyó entre las aspirantes a María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura.

Ana Lilia Rivera dijo que el martes sesionará la Mesa Directiva y ese día emitirá el procedimiento mediante el cual la Comisión de Justicia y el Pleno de la Cámara desahogarán la designación.

Agregó que dicha Comisión enviará a la Mesa Directiva el dictamen correspondiente, que se publicará por lo menos 24 horas antes de la votación y aprobación en el Pleno, lo que se estima sea el próximo 13 de diciembre.

Recordó que una vez que el Pleno discuta, y, en su caso, apruebe el dictamen de idoneidad de la Comisión de Justicia, se convocará a las comparecientes para que, frente al Pleno, defiendan su posición; posteriormente, el Senado de la República llevará a cabo la votación.

Se requiere la mayoría calificada para designación de nueva ministra

Ana Lilia Rivera recordó que se requiere la mayoría calificada para designar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que, de no conseguir el número de votos requeridos para ello, es decir, las dos terceras partes de las y los senadores presentes en el Pleno, se agotará el procedimiento que corresponde al Senado de la República.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Política, para nombrar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al ministro que deba cubrir la vacante.

La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de 30 días.

En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el titular del Ejecutivo Federal someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República.

En esta nota