Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Gobierno de México

Presentan Plan Nacional de Salud en Palacio Nacional

Para lograr los objetivos del Plan Nacional de Salud se amplió el presupuesto para el rubro en 40 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El gobierno federal anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) durante la presentación del Plan Nacional de Salud ayer en Palacio Nacional.

La función del Insabi será “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos a la población sin seguridad social, así como impulsar bajo la coordinación general de la Secretaría de Salud una mejor articulación entre las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud”, dijo Juan Antonio Aguilar Ferrer, titular de la dependencia.

Para lograr los objetivos del Plan Nacional de Salud se amplió el presupuesto para el rubro en 40 mil millones de pesos, dijo Jorge Alcocer, secretario de Salud.

El gobierno federal busca llevar medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, sin restricciones a través de cuatro coordinaciones del Insabi.

Además de basificar a más de 87 mil trabajadores contratados por honorarios y cubrir las plazas vacantes de médicos y enfermeras en localidades apartadas en distintas zonas del País.

“Hay trabajadores que, como plasmamos ahí, tienen 10, 15 y 20 años, y vamos a empezar con los de mayor antigüedad con su perfil y con su compromiso con los mexicanos. El personal eventual y por honorarios. Vamos a tener seis mil 10 personas o trabajadores que vamos a iniciar en este año”, anunció Aguilar Ferrer.

El funcionario agregó que el gobierno detectó 236 establecimientos de salud abandonados que requieren de 11 mil 651 millones de pesos de inversión para operar.

“Hacia el año 2018, en diciembre, recibimos 317 obras inconclusas. Dada la necesidad que tiene el País, hemos trabajado en 81 obras ya concluidas, de los cuales el señor presidente ha entregado 20 hospitales y 61 centros de salud, faltan 236 establecimientos de salud que fueron abandonados”, explicó.

Los recursos están previstos en el Plan Nacional de Infraestructura, para realizar “sustituciones, ampliación, construcción, mantenimiento y conservación de centros de salud en el primer nivel principalmente; hospitales de segundo nivel, hospitales de alta especialidad, y vamos a tener una inversión de 34 mil 254 millones”, añadió.

En esta nota