Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Emilio Lozoya Austin

Presenta la UIF séptima denuncia contra Emilio Lozoya por desvío de recursos

Se trata de la séptima acusación presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera  contra  el exdirector general de Pemex,  en la que se le acusa de desviar recursos a empresas "fachada".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) recibió por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una séptima denuncia contra Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, por desvío de recursos públicos, de acuerdo con información de El Universal.

Se trata de la séptima acusación presentada por la UIF contra Lozoya Austin, en la que se le acusa de desviar mil 400 millones de pesos de Pemex a Odebrecht y, de ahí, a empresas "fachada" ubicadas en varios estados del país.

Además, se detalla de una serie de desvíos detectados entre 2012 y 2016, la cual se presentó ayer martes ante la FGR, de acuerdo con fuentes federales consultadas por el diario.

Cabe recordar que el pasado 16 de julio, la UIF presentó la sexta denuncia contra Lozoya, en la cual es señalado de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 3 mil millones de pesos con la constructora Odebrecht.

La UIF indicó que la sexta denuncia implica a once personas físicas más, además de 33 personas morales por los delitos de corrupción política y desvío de recursos públicos.

Procesos judiciales

Bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto, Lozoya dirigió Pemex entre 2012 y 2016, y fue extraditado el año pasado desde España a México.Y afronta dos procesos judiciales en libertad.

Uno por recibir presuntamente 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

Y otro juicio es por supuestamente comprar la planta inservible de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa en la capital.

El trato

Emilio Lozoya Austin fue extraditado hace poco más de un año y por tal llego a un acuerdo con la Fiscalía para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de denunciar en la trama de corrupción a 70 personas de la élite política mexicana.

En su denuncia, el exfuncionario mencionó en sus actividades ilícitas a Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray, así como a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

También, acusó de diversos sobornos a los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En esta nota