Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Chiapas

¿Por qué las familias mexicanas de la Selva Lacandona se han visto obligadas a abandonar sus hogares?

Las familias se habían refugiado en el centro turístico Las Nubes, que cerró sus instalaciones “hasta nuevo aviso”.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- Decenas de familias de comunidades de la Selva Lacandona se han visto obligados a abandonar sus hogares a raíz de la presencia de grupos criminales, que en los últimos días secuestraron al alcalde de Maravilla Tenejapa, Zoel López Gutiérrez, emboscaron a soldados de la VII Región Militar y cercenaron los cuerpos de tres hombres.

Las familias se habían refugiado en el centro turístico Las Nubes, ubicado a unos 27 kilómetros de la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa. Pero ayer por la mañana pobladores de los ejidos de Loma Bonita, Niños Héroes, Amatitlán y Nueva Argentina dejaron sus hogares en búsqueda refugio en otras comunidades y algunos municipios de la región.

¿Qué pasó en la Selva Lacandona?

Este lunes, en un audio de WhatsApp una mujer narró que sus familiares huyeron cuando se percataron de la presencia de los sujetos armados que llegaron a las comunidades para golpear a los hombres.

Incluso, menciona que un hombre fue asesinado, pero no precisó el lugar donde ocurrió el homicidio. Se desconoce si se trató de la cabeza humana que fue hallada en una hielera también en este municipio.

Por el momento estamos bien, pero ya salió mucha gente. Abandonaron sus hogares por tanta violencia”, explicó una habitante de la zona.

Enfrentamientos armados cimbran Chiapas

También otros pobladores aseguraron que ayer lunes ocurrió un enfrentamiento armado entre dos bandos, en las inmediaciones de la comunidad Lindavista.

En días recientes cientos de familias salieron de al menos 13 comunidades del municipio Maravilla Tenejapa. La situación es crítica, por lo que demandamos la ayuda y asistencia humanitaria”, pidieron miembros de la sociedad civil cercana a la Iglesia católica mediante un comunicado.

Ante la ola de violencia, el centro turístico Las Nubes anunció que cerrará instalaciones “hasta nuevo aviso” para los visitantes.

En esta nota