No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Por caso Lozoya, FGR investiga a Consejo de Pemex

Son 38 personas, entre las que se encuentran Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, señaladas por la compra irregular de Agro Nitrogenados

Avatar del

Por El Universal

Con esta denuncia, la FGR inició una carpeta de investigación sobre los señalamientos de la ASF .(Banco Digital)

Con esta denuncia, la FGR inició una carpeta de investigación sobre los señalamientos de la ASF . | Banco Digital

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a 38 personas —entre ellas a dos exlíderes nacionales del PRI— que, durante la compra irregular de la planta de Agro Nitrogenados, formaron parte del Consejo de Administración de Pemex.

Datos ministeriales obtenidos por el EL UNIVERSAL refieren que el 27 de septiembre de 2019 la FGR recibió una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la que no solamente el exdirector de Pemex Emilio Lozoya está señalado por las anomalías en esta operación.

En la lista de personas imputadas por la ASF se encuentran Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, quienes durante la compra de la planta eran secretario de Energía y subsecretario de Hidrocarburos, respectivamente; ambos fueron también líderes nacionales del PRI.

Con esta denuncia, la FGR inició una carpeta de investigación sobre los señalamientos de la ASF de que la planta no sólo fue comprada a sobreprecio y que su rehabilitación ha salido más cara de lo que se calculó, sino que 85 de los bienes que le costaron a Pemex aproximadamente 199.2 millones de pesos, y que se vendieron como chatarra, representaron una pérdida de más de 182.4 millones de pesos.

A la fecha, la carpeta permanece en integración, es decir, que aún no ha sido presentada ante un juez federal y tampoco se han solicitado las comparecencias de los 38 exfuncionarios señalados como probables responsables.

* MAL NEGOCIO
La planta fue comprada a sobreprecio y su rehabilitación salió más cara de lo esperado.

  • 60% DE LOS ACTIVOS de Agro Nitrogenados resultaron ser chatarra.
  • 182.4 MILLONES DE PESOS fue la pérdida por la venta de 85 bienes de la planta.
En esta nota

Comentarios