No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Por carencia, Conagua disminuye la supervisión de mil presas en México

Conagua reconoce que el peligro de falla de las presas “es permanente”.

Avatar del

Por El Imparcial

Por carencia, Conagua disminuye la supervisión de mil presas en México(Especial)

Por carencia, Conagua disminuye la supervisión de mil presas en México | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- De las mil 200 presas que requieren de evaluaciones, la Comisión solo puede realizar la inspección de 200 debido a la carencia de personal y de recursos, según información de Infobae.

De acuerdo con el diario El Universal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desconoce el estado de la infraestructura de mil presas en el país, debido a la falta de personal y presupuesto para su evaluación, lo que pone en riesgo la vida de miles de personas.

El medio señaló, aunque México tiene el compromiso de realizar al menos mil 200 inspecciones al año, debido a la falta de personal especializado en los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales de la Conagua, se realizan sólo 200 inspecciones por administración, lo cual impacta zonas muy vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos severos.

Agregó, que el gobierno incumple la recomendación de la Comisión Internacional de Grandes Presas (ICOLD, por sus siglas en inglés) de realizar una inspección a la red de 6 mil 256 presas registradas en el Sistema Informático de Seguridad de Presas, al menos cada cinco años.

El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat) 2020-2024 de la Semarnat indica que México es endeble a los impactos del cambio climático, pues se estima que 68% de la población y 71% de su Producto Interno Bruto (PIB) están expuestos a los efectos negativos directos de este fenómeno.

Consecuencia de esa vulnerabilidad es la continua afectación de los fenómenos hidrometeorológicos en el territorio. Entre 1970 y 2017, un total de 236 ciclones tropicales afectaron al país, lo que equivale a cinco emergencias graves por año.

El diagnóstico de seguridad de presas 2021 elaborado por Conagua señala que a la fecha se tienen registradas en el Sistema de Información de Seguridad de Presas 6 mil 256, muchas en servicio con más de 200 años de antigüedad y las cuales requieren evaluaciones periódicas. Incluso hay algunas construidas desde la época colonial y durante el siglo XIX que continúan en operación, según el Inventario Nacional de Presas.

Conagua reconoce que el peligro de falla de las presas “es permanente”, ya sea por las variaciones cada vez más abruptas en el ciclo hidrológico anual afectado por el cambio climático, u otros casos de atención de emergencias atribuidas a riesgos naturales, mal funcionamiento, vandalismo y robo o por contaminación ambiental, y la situación se complica aún más ante la falta de recursos.
 

En esta nota

Comentarios