Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Abuso animal

Policía mató perro a patadas; dueño reclama justicia y atención al caso

Israel Huerta, dueño de Astro, can que murió por gravedad de las lesiones pidió castigo al responsable y destituir a funcionarios del MInisterio Público por las irregularidades en el caso.

CHALCO, ESTADO DE MÉXICO.- El jueves pasado un presunto policía de la Ciudad de México mató a patadas a un perro que se peleó con el suyo en la unidad habitacional Héroes de Chalco, pero autoridades ministeriales no consideraron que el delito fuera grave y lo dejaron en libertad.

Israel Huerta, dueño de Astro, can que murió por gravedad de las lesiones que sufrió pidió que se castigue al supuesto responsable y también que se destituya a los funcionarios de la Fiscalía Regional de Texcoco porque habrían cometido varias irregularidades en el caso.

El 8 de julio, Israel sacó a pasear a Astro con su correa en las inmediaciones del fraccionamiento donde vive, en el trayecto se encontraron con otro perro bulldog que atacó a Astro, por lo que se defendió y los dos animales se pelearon.

Los ataca un perro que andaba suelto

Cuando salimos el perro de raza bulldog que estaba suelto se abalanzó contra Astro, y luego llegó el policía David y me dijo sepáralos y cuando me dice eso pateó dos veces a mi perro de forma muy rápida y vi cómo cayó Astro con la lengua de fuera, le dimos respiración, pero no reaccionó y lo llevé a una veterinaria, pero ahí fue donde me dijeron que ya había muerto", contó.

Después de los hechos Israel se presentó al Centro de Justicia de Chalco a donde fue trasladado el propietario del perro bulldog, después de que fue detenido por policías municipales.

Dejan en libertad al agresor

Ahí le informaron a Israel que no había personal para que certificara la muerte de Astro, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Texcoco, donde también le dijeron que no había alguien que revisara a su mascota.

Me pasan hacer la declaración, eran dos, la encargada del Ministerio Público Elizabeth 'N' y su colaborador Salvador 'N', comencé a narrar lo ocurrido y le pedí que la persona fuera detenida, a lo que me contestaron que no podían hacer ninguna detención, que primero tenía que firmar mi declaración, la revisé y no estaba al cien por ciento, por lo que me negué a firmarla", narró.

La encargada del Ministerio Público, Elizabeth "N", le comentó que no había delito que perseguir, por lo que el hombre, quien se identificó como policía capitalino, fue dejado en libertad.

Como no le habían hecho la autopsia a Astro, Israel le puso hielo a su animal para tratar de que el cuerpo no entrara en etapa de descomposición.

Perforaron pulmones a patadas

Dos días después de la muerte le practicaron la necropsia, la que determinó que su fallecimiento fue a causa de los golpes que recibió en las costillas, pues le perforaron los pulmones.

La tarde de este lunes Israel sepultó en el Bio Parque Manuel Ávila Camacho, en el municipio de Ixtapaluca, a Astro, quien tenía cuatro años y un mes de edad.

Varias protectoras de animales se sumaron a la exigencia a las autoridades ministeriales del Estado de México para que se haga justicia por la muerte de Astro.

En esta nota