Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Día de la Mujer

Policía de Aguascalientes somete y detiene a más de 30 mujeres tras protestas en #8M

El secretario de gobierno declaró que "hubo contacto con manifestantes", pues "fue lo que alentó el operativo".

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Elementos de Seguridad detuvieron a un total de 33 manifestantes durante la marcha por el Día de la Mujer. Entre las personas se aseguraron a 30 mujeres, una de ellas menor de edad y tres hombresa, todos acusado de causar daños al edificio de Gobierno del Estado la noche de este lunes.

De acuerdo con información de Proceso, una mujer sufrió epilepsia durante su detención.

13 de las mujeres detenidas y uno de los hombres serían enviados a centros de readaptación social luego de ser vinculados a proceso por el delito de "daños a las cosas", y el resto tendría acusaciones de faltas administrativas.

Oficiales intervinieron al ver los destrozos y sujetaron a mujeres que participaban en las protesta, mientras otras corrían y se dispersaban por varios puntos.

"¡Déjenlas!", gritaban al ver que sus compañeras eran sometidas por policías estatales.

A las 00:32 horas de hoy, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes informó que, hasta ese momento, preliminarmente eran 22 mujeres detenidas por la policia.

Varias están arrestadas por faltas administrativas y otras serían puestas a disposición de la Fiscalía por probable delito.

Decenas de oficiales, entre ellos antimotines, sobre todo del grupo femenil, formaron una valla humana para bloquear el paso a las mujeres.

En tanto, Juan Manuel Flores Femat, secretario de gobierno de Aguascalientes reportó "intromisiones en el Palacio Nacional", además de declarar que "hubo contacto con manifestantes", pues "fue lo que alentó el operativo".

Hubo contacto con manifestantes y eso fue lo que alentó el operativo. También tuvimos algunas intromisiones al Palacio de Gobierno donde empezaron a sacar mobiliario y esto ponía en riesgo de saqueo de bienes y equipo resguardados en Palacio".

Hasta la media noche, las secretarías de Seguridad estatal y municipal no habían reportado el dato oficial de mujeres detenidas.

Por otra parte, se reportó que siete oficiales, entre ellos dos mujeres, resultaron lesionados al actuar para controlar a las manifestantes, algunos con fractura de nariz.

En esta nota