GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Plan B de la reforma electoral toca a la “élite dorada” del INE al ahorrar 3.5 mmdp

El Plan B de la reforma electoral permite un ahorro de más de 3 mil 500 millones de pesos, de haberse aprobado la reforma electoral el ahorro sería de aproximadamente 15 mil millones de pesos.

Por Rubén Ruiz

Plan B de la reforma electoral toca a la “élite dorada” del INE  al considerar modificaciones en los gastos.(Especial)

Plan B de la reforma electoral toca a la “élite dorada” del INE al considerar modificaciones en los gastos. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan B de la reforma electoral toca a la “élite dorada” del INE al eliminar sus fideicomisos generando un ahorro de 3 mil 605 millones 624 mil 298 pesos.

De haberse aprobado la reforma electoral, la cual fue rechazada por diputados de oposición al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ahorro habría sido de alrededor de 15 mil millones de pesos.

Las modificaciones a la Ley del INE, conocida como Plan B, fue aprobada en la Cámara de Diputados y pasará a votación al Senado de la República.

Plan B “toca” al INE

En una nota de sinembargo, se indica que el INE se integra por 17 mil 569 personas, de los cuales 123 funcionarios ganan salarios más altos que el Presidente de la República, pese a la prohibición constitucional.

Además establece en el transitorio décimo séptimo que el actual Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral, Edmundo Jacobo Molina, quien labora en el órgano electoral desde junio de 2008, desde que era Instituto Federal Electoral (IFE) cesará en sus funciones a partir de la publicación del decreto.

Jacobo Molina es un personaje cercano al actual Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello, quien propuso prolongar su encargo hasta 2026, con lo cual sumaría 18 años en el instituto electoral.

Además de que fue uno de los integrantes que se amparó contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que entró en vigor en abril de 2019, para poder ganar más que el Presidente López Obrador, una situación que con la reforma legal ya no se permitirá.

Plan B elimina duplicidad de funciones

La Ley aprobada elimina duplicidad de funciones, ya que el INE posee áreas sin trabajo durante varios meses en el año.

Permitirá ahorro de recursos en pago de rentas, gastos superfluos, pago de comidas, viáticos, seguros médicos privados, compra de papelería a precios por arriba del mercado, pago de servicio de software injustificados, contratación de edecanes, arrendamiento de automóviles, entre otros.

Plan B  elimina fideicomisos al INE

Otro de los puntos clave de la iniciativa es la eliminación de los fideicomisos que el Gobierno federal ha calificado como “ilegales”, cita sinembargo.

Se trata del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y el Fondo para Atender el Pasivo Laboral.

Que desde inicio de este año las secretarías de Hacienda y de la Función Pública propusieron eliminar de cara a la Consulta de Revocación de Mandato —para la cual el INE alegó no tener los recursos suficientes para su organización— para ahorrar dos mil 972 millones de pesos”, cita la nota.

La iniciativa señala que el Fondo para el Cumplimiento reportó 235 millones y el Fondo para Atender el Pasivo Laboral en 2022 tuvo un saldo de 40 millones de pesos.

Plan B elimina facultades discrecionales del INE

Asimismo, la iniciativa busca limitar las facultades ”indebidamente discrecionales” que se ha dado el INE con “una extensa facultad normativa”: Propone en ese sentido que las autoridades “no podrán emitir ninguna normativa fuera de sus atribuciones establecidas en la Constitución. Con ello se garantiza mayor certeza jurídica para los actores políticos que contienden en los procesos electorales”.

Además, se señala que los reglamentos, normas generales y procedimientos en materia de fiscalización no deben emitirse ni modificarse una vez iniciados los procesos electorales, agrega.

Nota elaborada con información de sinembargo.
 

En esta nota

Comentarios