Tendencias

Covid-19

Migración en México

Ataque en AICM

Frente frío

DJ Pantoja

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Pico de Orizaba pertenece a Puebla y no Veracruz: Inegi

Las faldas del volcán Pico de Orizaba abarcan mas demarcaciones de Puebla que de su vecino Veracruz.

Avatar del

Por Redacción/GH

Las faldas del volcán “Pico de Orizaba” tiene más demarcaciones hacia el estado de Puebla y no de Veracruz.(Especial)

Las faldas del volcán “Pico de Orizaba” tiene más demarcaciones hacia el estado de Puebla y no de Veracruz. | Especial

PUEBLA.- El volcán “Pico de Orizaba” o CiItlaltépetl pertenece al estado de Puebla y no a Veracruz como se consideraba, determinó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática (Inegi).

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportó que las faldas del volcán abarcan más demarcaciones de Puebla (Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma) que de su vecino, Veracruz (Calcahualco y La Perla).

Por esa razón, la base de datos del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos del instituto arroja que, en términos territoriales, el atractivo pertenece a Puebla, según ADN.

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba cuenta con una altura de 5 mil 747 metros, lo que lo convierte en la montaña más grande de México y la tercera de Norteamérica.

Te puede interesar: “10 datos sobre el Pico de Orizaba”

El nombre Citlaltépetl proviene del náhuatl citlalli (estrella) y tepetl (montaña o monte): que en conjunto significa cerro o monte de la estrella.

En la época colonial fue conocido también como Cerro de San Andrés, por la cercana población de San Andrés Chalchicomula, actualmente, Ciudad Serdán, ciudad poblana que se encuentra incluso más cercana que Orizaba, Veracruz.

En esta nota
  • Veracruz
  • Puebla
  • Volcán Pico de Orizaba

Comentarios