Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Veracruz

Pico de Orizaba: ¿Por qué en Veracruz rechazan que Inegi lo ubique en Puebla?

El Pico de Orizaba se hizo tendencia luego de que Inegi determinara que se ubica en Puebla causando desacuerdo en varias personas de Veracruz, pues recibe el nombre de un municipio "jarocho".

ORIZABA, Veracruz.- El Pico de Orizaba se ha vuelto tendencia en redes sociales luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinara que se ubica y pertenece a Puebla y no a Veracruz.

A pesar de llevar el nombre de la ciudad veracruzana de Orizaba y de que el volcán inactivo comparte su territorio entre los dos estados, el INEGI lo ubica en Puebla dentro de su más reciente Registro de Nombres Geográficos Continentales.

El Pico es un volcán inactivo con una elevación de 5 mil 636 metros, lo que lo ubica como la montaña más alta de México y la séptima en el mundo.

¿Por qué Inegi ubica al Pico de Orizaba en Puebla?

De acuerdo con el Inegi, se encuentra en el municipio de Chalchicolula de Sesma, que es uno de los 217 municipios de Puebla.

La determinación del Inegi se debe a que la montaña cuenta con más territorio sobre el estado de Puebla que en Veracruz.

Oficialmente llamado Citlaltépetl, el volcán forma parte de la Cordillera Neovolcánica, a la que también pertenecen el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.


Redes están en desacuerdo con ubicación de Pico de Orizaba, según Inegi

Debido al que Orizaba es el nombre de un municipio de Veracruz, muchas personas han mostrado su desacuerdo con la determinación del Inegi sobre la ubicación del Pico de Orizaba.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota