Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Pese a los reportes de chinches en CDMX, autoridades no lo consideran una emergencia sanitaria

Académico de la UNAM se pronuncia sobre la supuesta plaga de Chinches 

Ciudad de México.- Ante los informes de avistamientos de chinches en varios de sus campus, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha implementado acciones preventivas, como la fumigación de sus instalaciones, con especial atención en Ciudad Universitaria.

A pesar de esto, los académicos y el rector Enrique Graue Wiechers niegan la existencia de una plaga de chinches, y las autoridades de salud no consideran un riesgo significativo de transmisión de enfermedades.

La preocupación pública se ha incrementado por la cantidad de imágenes en redes sociales, pero, de acuerdo a las autoridades locales, no se han reportado casos médicos relacionados con picaduras de chinches en la Ciudad de México, por lo que no hay una emergencia sanitaria.

El epidemiólogo Carlos Alberto Pantoja Meléndez, profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura que no hay motivo para entrar en pánico, pues “aunque la aparición de chinches preocupa a la población, una infestación no se traduce en enfermedad”.

¿Hay una plaga? Yo no creo. ¿Puede haber? Sí, sí, puede haber”, comentó para el Heraldo de México.

Además, reveló que dentro de las instalaciones universitarias, también se han identificado piojos y garrapatas, los cuales pueden ser confundidos con chinches, especialmente cuando aún no se han alimentado, ya que después de alimentarse, estos insectos pueden aumentar su peso y tamaño en un rango de entre un 50 y un 200 por ciento. Incluso pueden sobrevivir durante un año sin necesidad de alimentarse.

Así comenzó la alerta por presencia de chinches

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) ha descartado la existencia de una alerta sanitaria relacionada con la presencia de chinches en la capital. Hasta el momento, no se han registrado solicitudes de atención médica por mordeduras de estos insectos en los Centros de Salud, lo que sugiere que no representan un problema de salud pública en la ciudad.

El pasado 15 de septiembre, usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportaron la aparición de chinches en trenes de la Línea A, que corre desde La Paz hasta la terminal de Pantitlán. Lo anterior resultó en la fumigación de los convoyes y las instalaciones, aunque el propio medio de transporte negó la presencia de los insectos.

El 27 de septiembre, estudiantes del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) número 9, ubicado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, denunciaron una supuesta infestación de chinches al interior del plantel. Ante los diversos casos de picaduras, realizaron un bloqueo sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en demanda de educación de calidad en condiciones de salubridad.

Desde el jueves 5 de octubre, las clases presenciales fueron suspendidas hasta nuevo aviso para realizar controles sanitarios y fumigaciones escalonadas en todas las facultades y dependencias adscritas a UNAM.

La máxima casa de estudios negó la existencia de los artrópodos en sus planteles, pues "fueron generalizados los señalamientos de que en ningún espacio ha sido detectada alguna plaga de insectos, incluidas las chinches”, y reiteró que las imágenes difundidas en redes sociales aparentemente son ocasionadas por chinches de cama, que no representan riesgos para los estudiantes.

Incluso el rector saliente, Enrique Graue, afirmó que “no han encontrado ni una sola” chinche en los recintos universitarios y retó a demostrar la existencia de los insectos. Sin embargo, ante la inquietud del alumnado se realizan trabajos de fumigación.

Con información de El Heraldo de México.

Tal vez te interese: UNAM asegura que sus instalaciones no son óptimas para hospedar chinches

En esta nota