Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Covid-19

"Permiso Covid" debe ser reconocido por Empleadores como incapacidad laboral

“Los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción”.

CIUDAD DE MÉXICO.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizaron un llamado a los empleadores para que reconozcan el Permiso Covid de los empleados contagiados para que puedan acceder a una incapacidad laboral.

Luisa Alcalde Luján, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, expuso que tras la preocupación causada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el Permiso Covid que emite el IMSS, con el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, "iniciamos una estrategia conjunta para que esto no suceda".

Sabemos que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la excepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores", dijo.

Por su parte, Zoé Robledo, el director general del IMSS, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar este tipo de casos donde se exige una prueba como evidencia para conceder la incapacidad,o que se discute que el Permiso Covid no es suficiente.

No es un tema de opinión, es un tema legal, hacemos un llamado para que todos los empleadores de México lo asuman", subrayó Zoé Robledo.

Se puede realizar el trámite de Permiso Covid en línea

Destacó que desde el pasado el lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso Covid en línea, donde a partir de hacer un cuestionario, y sin necesidad de una prueba rápida, se genera el documento como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Refirió que el 66.9% de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer.

La OMS ha sido muy clara en que debemos tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia", señaló.

El director general del IMSS indicó que el Permiso Covid se implementó en marzo de 2020 con el propósito de romper cadenas de contagio y evitar que la gente tuviera que acudir de manera presencial a consultas y luego a los bancos a cobrar su incapacidad.

En esta nota