Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Periodistas que han sido asesinados durante el 2022

Once periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año. Es por esto que, con motivo del Día de la libertad de expresión, hacemos una lista para conmemorar a las víctimas de estos crímenes atroces.

Avatar del

Por Redacción/GH

Periodistas que han sido asesinados durante el 2022(Pixabay)

Periodistas que han sido asesinados durante el 2022 | Pixabay

Como motivo del Día de la Libertad de Expresión, el cual se celebra y conmemora este 7 de junio, presentamos una lista de los 11 periodistas que han sido asesinados durante este año 2022, honrando su memoria y motivando a la lucha para que este tipo de violencia deje de ocurrir.

En México se han asesinado a 140 periodistas desde el 2006, y en sólo lo que va del año suman 11 víctimas de asesinato por el simple hecho de cumplir su labor de comunicadores.

A continuación, la lista de conmemoración por las y los 11 periodistas que han sido asesinados desde enero del 2022, obtenida de una recopilación más amplia de DW.

1. José Luis Gamboa Arenas (asesinado el 10 de enero de 2022)

Fue director del medio digital "Inforegio", dando también en su trabajo difusión a problemas de inseguridad y temas de política. Fue asesinado en un supuesto asalto en el Puerto de Veracruz.

2. Margarito Martínez Esquivel (asesinado el 17 de enero de 2022)

Fue un fotoperiodista y reportero gráfico que colaboraba para distintos medios locales impresos y digitales en Tijuana; trabajó para portales como Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California, Punto Norte, etc. Lo asesinaron a balazos fuera de su casa.

3. Lourdes Maldonado (asesinada el 23 de enero de 2022)

La periodista había denunciado amenazas ante el presidente y, a menos de una semana de que fuera asesinado el fotoperiodista tijuanense, Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos en la misma ciudad. Tres días después del asesinato, miles de periodistas de todos los estados mexicanos se manifestaron para exigir justicia por los asesinatos recientes a periodistas, con la esperanza de poner fin a la violencia.

4. Roberto Toledo (asesinado el 31 de enero de 2022)

El periodista de 55 años trabajaba para el medio Monitor Michoacán. Fue asesinado a balazos en el estacionamiento del edificio de su trabajo por tres sujetos armados, en el estado de Michoacán.

5. Heber López Vázquez (asesinado el 10 de febrero de 2022)

Dirigía el sitio "Noticias Web". En ese entonces cubría noticias acerca de corrupción y ya había recibido amenazas desde 2019. Fue asesinado a balazos al salir de un estudio de grabación en Salina Cruz, Oaxaca.

6. Jorge Camero (asesinado el 24 de febrero de 2022)

El periodista dirigía el portar "El Informativo" y fue asesinado con varios disparos mientras se encontraba dentro de un gimnasio en la colonia Libertad del municipio de Empalme, Sonora.

7. Juan Carlos Muñiz (asesinado el 4 de marzo de 2022)

Fue reportero del medio "Testigo Minero" de Zacatecas, que es uno d elos estados más golpeados por la violencia del narcotráfico en México, a causa de una guerra entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Muñiz fue asesinado a balazos en el municipio de Fresnillo.

8. Armando Linares (asesinado el 15 de marzo de 2022)

Era director del portal "Monitor Michoacán" y fue asesinado a balazos en un domicilio de Zitácuaro.

9. Luis Enrique Ramírez Ramos (asesinado el 4 de mayo de 2022)

El periodista de 59 años era articulista del diario local de Sinaloa, "El Debate", además de ser fundador del sitio "Fuentes Fidedignas". Fue asesinado de manera violenta en el estado del noroeste de México.

10. Sheila Johana García Oliviera (asesinada el 9 de mayo de 2022)

Fue camarógrafa del portal "El Veraz", de Veracruz. Fue asesinada junto con la periodista Yessenia Mollinedo Falconi en un estacionamiento.

11. Yessenia Mollinedo Falconi (asesinada el 9 de mayo de 2022)

Siendo la número 11 de las y los periodistas asesinados en lo que va del 2022, Mollinedo fue directora del portal "El Veraz" y fue asesinada junto con Sheila Johana García Oliviera en un estacionamiento en Veracruz.

El derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Describe sus elementos fundamentales, siendo un derecho que corresponde a todas las personas.

También te puede interesar: Capturan a expareja de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en Puebla el mes de mayo.

En esta nota

Comentarios