Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Libertad de expresión

Organización hace llamado a la ciudadanía para defender la libertad de expresión

El presente 2022 ha estado manchado por la violencia contra periodistas en México, siendo once asesinatos en cinco meses.

CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy, 7 de junio, se celebra el Día de la libertad de expresión, por lo que Sergio Aguayo, presidente de la organización Propuesta Cívica, hizo un llamado a las y los ciudadanos para contribuir a la defensa de la libertad de expresión.

Durante una entrevista que tuvo con El Universal, recordó que el presente 2022 ha estado manchado por la violencia contra periodistas en México, siendo once asesinatos en cinco meses. Así mismo, indicó que las y los comunicadores representan la voz del pueblo y que por ello es de gran importancia apostar por la defensa hacia aquellos y aquellas que hacen esa labor.

Buscamos llamar la atención de la sociedad sobre la importancia de que defiendan la libertad de expresión, que sepan no es ajena a sus vidas".

En el frente de batalla

"Quienes estamos en los medios estamos en el frente de batalla y en la trinchera enfrentando el enojo de los criminales, de los políticos y empresarios a quienes no les gusta que saquemos información sobre ellos o que los critiquemos, y en ese sentido sí es importante que entiendan que los estamos representando y que cualquier respaldo y cualquier expresión de solidaridad hacia nosotros es en beneficio de la sociedad", puntualizó en entrevista.

Por ese motivo, Propuesta Cívica lanzó la campaña "¿Y a mí qué me toca hacer?", que involucra a actores, cineastas, y cantantes, quienes en redes sociales graban videos para invitar a los ciudadanos a defender la libertad de expresión.

La campaña también cuenta con el micrositio "www.yamiquemetocahacer.com" en el que se pueden conocer diversas líneas de acción y recomendaciones para apoyar la labor periodística.

Estamos indefensos en este momento porque el Presidente de la República critica más a los académicos y periodistas que a los integrantes de los cárteles del crimen organizado, es lamentable y es preocupante", declaró.

Son muchos asesinatos que se cometen contra periodistas

A pesar de que desde el año 2006 a la fecha han sido asesinados más de 140 periodistas y desaparecido al menos a 20 comunicadores, Aguayo sostiene que sí hay algo qué celebrar este 7 de junio.

Podemos celebrar que estamos cumpliendo con el deber de informar lo que está pasando en una guerra muy violenta, y que estamos cumpliendo con informar sobre los excesos de quienes tienen el poder. Sí, estamos ejerciendo a plenitud la libertad de expresión, aunque nos está costando caro", detalló.

El Presidente de Propuesta Cívica sostuvo que con esta campaña, espera aportar las bases de un cambio en la percepción de la sociedad hacia la labor periodística, "y que se reconozca la relevancia que tiene para la democracia en el país".

También te puede interesar: Gobierno habilita programa para periodistas independientes sin seguridad social.

En esta nota