Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pemex

Pemex y UIF firmaron convenio de colaboración para “combatir la corrupción en todas sus modalidades” asegura Octavio Romero

Tanto Pemex como UIF se unieron en un convenio de colaboración para brindarse intercambio de información de todo tipo para combatir la corrupción en todas sus modalidades

CIUDAD DE MÉXICO.-Este martes se confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la cual se mantendrá un intercambio de información de todo tipo, según lo informado por los representantes de ambas dependencias.

“Nuestro convenio tiende a continuar con una colaboración que es muy importante porque, en otro orden, (…) Pemex ha sido víctima de una cantidad de atracos impresionantes y requiere que todo el gobierno en su conjunto apoye siempre en la vigilancia que una empresa tan importante, trascendente y necesaria en nuestro país”, indicó Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, adscrita a la Secretaría de Hacienda.

Ante esto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que se encuentra con la mejor disposición de compartir toda la información que se requiera y ponerla a disposición de la UIF.

También aseguró que si bien con todo esto hay un avance en la lucha contra la corrupción y en materia de transparencia, aún quedan cosas que resolver y con este acuerdo se contribuye a ello.

“Vamos a firmar este convenio de intercambio de información y colaboración en todos los ámbitos, algo que se venía haciendo de manera informal y ahora será de manera oficial”, aseveró el directivo.

Pemex es quien maneja más dinero

Por su lado, Romero Oropeza indicó que hasta este punto no existe una entidad federal pública que maneje más dinero que Pemex y que cuente con más contactos, pero que hasta este momento ha prevalecido la política anticorrupción y la transparencia, ámbitos que lo verán fortalecidos en esta colaboraron de la autoridad fiscalizadora.

“La transparencia funciona y estamos convencidos de qué hay que combatir la corrupción en todas sus modalidades. (…) En Pemex no hay ningún tema que no se pueda tratar, no hay información secreta, todo lo que se requiera está a disposición de la UIF”, destacó el director de la petrolera estatal.

Participación del gobierno en la vigilancia

Gómez Álvarez destacó que el rescate que se inició en la petrolera mexicana continuará, pero es necesario que el gobierno en su conjunto sea partícipe de la vigilancia de la petrolera.

Uno de los puntos que contempla el rescate de Pemex, desde el inicio de la actual administración, era la lucha contra la corrupción; una de las tareas principales, y en línea con dicho objetivo, la empresa ha ejecutado diversas medidas para transparentar sus contratos.

En este sentido, desde 2021 la petrolera lanzó una plataforma a través de la cual ha hecho públicos todos sus contratos con proveedores, sus deudas con estos, y también implementó mecanismos digitales para que sus trabajadores realicen trámites sin necesidad de intermediarios, tanto de la empresa como del sindicato.

Te puede interesar: AMLO: Dos Bocas procesará hasta 170 mil barriles en julio, afirma

En esta nota