No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Pega T-MEC a inversión manufacturera en el País

En el acumulado de enero a septiembre de este año, la IED para las industrias manufactureras fue de 2 mil 973 millones de dólares.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El hecho de que EU todavía no logre la ratificación del T-MEC, ha creado un ambiente de incertidumbre que inhibe la IED en el sector de manufacturas.(Agencia Reforma)

El hecho de que EU todavía no logre la ratificación del T-MEC, ha creado un ambiente de incertidumbre que inhibe la IED en el sector de manufacturas. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La incertidumbre que ha generado la ratificación en EU del T-MEC, es una de las razones que provocaron la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de las industrias manufactureras.


En el acumulado de enero a septiembre de este año, la IED para las industrias manufactureras fue de 2 mil 973 millones de dólares, una caída de 30.6 por ciento, en lo que refiere al rubro de nuevas inversiones, según datos preliminares de la Secretaría de Economía para esos periodos.


El hecho de que EU todavía no logre la ratificación del T-MEC, ha creado un ambiente de incertidumbre que inhibe la IED en el sector de manufacturas, refirió Pablo Romero, analista en macroeconomía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).


No saben (empresas) si el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) va a continuar, si va a entrar el T-MEC y entonces existe un estado de incertidumbre económica que no ha permitido el fomento de la inversión extranjera porque las empresas no saben cómo van a trabajar", coincidió Hadar Moreno, director de la firma Servicios Integrales en Comercio Exterior, Fiscal y Penal (Sicefipe).


Por ejemplo, la fabricación de autos implicará cambios en el proceso para cumplir con las reglas de origen plasmadas en el T-MEC, pero las empresas aún no saben la fecha exacta de cuándo entrarán en vigor, destacó Moreno.


Además, las firmas deben estar al pendiente sobre los mejores salarios que tendrán que ofrecer a los trabajadores de la industria automotriz y otras que vayan a exportar a la región Norteamérica, bajo las reglas del T-MEC, resaltó Romero.


Ante esta incertidumbre, también durante los primeros nueve meses del año, la IED de la fabricación de automóviles y camiones cayó 13.7 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018, al registrar 2 mil 137 millones de dólares.


La caída de la IED en manufacturas también se debe a la inseguridad que se vive en el País, pues las empresas no sienten la confianza suficiente para invertir en México, puntualizó Moreno.


De igual forma, la toma de decisiones de la nueva administración de cancelar obras como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y la reciente eliminación de las Zonas Económicas Especiales, desalientan la IED, comentó.


Asimismo, los mayores controles fiscales que se han instrumentado en el Paquete Económico 2020, lejos de estimular la IED sólo establecen una mayor cantidad de controles.


 

En esta nota

Comentarios