Tendencias
Cintilla de tendencias

Vicente Fox

'Alito' Moreno

Andy Benavides

Eugenio Derbez

Pandemia de Covid afecta a negocios familiares en la CDMX

Tras la pandemia de Covid-19, varios negocios familiares de la CDMX se han visto afectados en sus ventas.

Por Lizbeth Álvarez Martínez

Tras la pandemia de Covid-19, varios negocios familiares de la CDMX se han visto afectados en sus ventas.(Archivo GH)

Tras la pandemia de Covid-19, varios negocios familiares de la CDMX se han visto afectados en sus ventas. | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La comerciante Rocío Reséndiz Hernández lleva cuatro años en la venta de tamales, es negocio familiar, la crisis para ella y su familia empezó con el Covid-19.

Tenemos tres puestos de tamales uno aquí en la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otro en Ciencias Políticas y el tercero en el Centro de Tlalpan. Pero desde hace tiempo las ventas bajaron mucho. A pesar que los jóvenes ya regresaron a las clases presenciales. Las personas ya no salen como antes a la calle, aunque ya estén vacunadas”, así lo expresa Rocío para Grupo Healy.

Rocío mejor conocida como “Chio”, asegura que tiene que entregar una cuenta de mil 600 pesos por día a su suegra, pero ahora solo está entregando 800 pesos: “Es muy triste, el virus nos viene afectando en la economía familiar. Los tamales que nos quedan los refrigeramos para el otro día de venta, pero el atole si lo tenemos que tirar”, explicó la vendedora.

Te puede intersar: ¿Tienes Covid? No uses estos medicamentos, recomienda la UNAM

Trabajo continúa bajo medidas de prevención

Ella se protege con un cubrebocas y se pone gel de manera constante para entregar sus tamales a los pocos estudiantes que llegan a su puesto de la UNAM.

Asegura que de 70 tamales que le ponen diario le han quedado hasta 36

“Espero que poco a poco se restablezca la venta porque no sé qué vamos a hacer con este negocio de ya 70 años de existencia, lo empezó mi suegro, luego fue pasando por las generaciones de hijos. Vamos a seguir vendiendo, aunque los jóvenes ya no compren como antes”. 

Te puede interesar: "No les hice nada, sólo los asalté", 'El Jeremy' confesó su crimen tras ser detenido

UNAM mantiene clases presenciales

Cabe destacar que la UNAM informó que las actividades presenciales se mantendrán como han transcurrido hasta ahora por el momento, y pidió respetar los aforos y las medidas de seguridad sanitarias.

“Con base en la información disponible, particularmente a los indicadores del semáforo epidemiológico, se ha determinado que las actividades que ya se encontraban habilitadas en la modalidad presencial se continúen llevando a cabo, respetando siempre los aforos autorizados y con las medidas de seguridad establecidas en nuestros lineamientos, como el uso del cubrebocas”, indicó en un comunicado.

En tanto, pidió a estudiantes, personal académico y administrativo que si presentan síntomas de contagio permanezcan en sus casas.

Además, la Universidad indicó que el próximo 24 de enero, exactamente una semana antes del inicio del semestre 2022-2, se evaluará de nuevo la situación sanitaria y se informará sobre las medidas adicionales para las clases.

En esta nota

Comentarios