Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sequía en México

Padece el Norte de México su peor sequía ¡en 1,200 años!

El creciente calor es el principal culpable de las condiciones extremas de sequía

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Con las presas Cerro Prieto y La Boca en niveles bajos sin precedente y lluvias lejos de los promedios históricos, Nuevo León padece una sequía récord, pero no está solo.

El Norte del País y el Suroeste de Estados Unidos, que incluye a las entidades fronterizas con México, sufren la megasequía regional más severa en mil 200 años, de acuerdo con un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) publicado ayer.

La sequía, considerada “mega” porque desde el 2000 han dominado los años con baja humedad, ha sido agravada por el calentamiento global, sostiene el análisis.

Aunque habría habido una sequía independientemente del cambio climático, el científico Park Williams, que encabezó el estudio, destacó que la actividad humana ha hecho que supere a cualquier sequía desde el año 800, fecha más lejana con datos.

El creciente calor es el principal culpable de las condiciones extremas de sequía, ya que evapora el agua del suelo y de la vegetación, afectando el suministro para la población, devastando la agricultura e impulsando los incendios forestales.

El estudio concluye que luego de dos décadas de megasequía y un 2021 excepcionalmente seco, el futuro no pinta mejor.

Esta sequía de 22 años todavía está en pleno apogeo”, dijo Williams.

En esta nota