Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Sequía en México

Declara Conagua emergencia por sequía en México, queda escrito en el Diario Oficial de la Federación

El estado de emergencia permite "medidas transitorias" que garanticen el abasto de agua en las poblaciones más afectadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy declaró la Comisión Nacional del Agua "inicio de emergencia" en México por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas en el año 2021.

El estado de emergencia se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permitirá medidas "transitorias y concertadas" para garantizar el abasto de agua en las poblaciones más afectadas.

Entre las medidas transitorias está limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.

"(Esto es) a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno", justificó el texto.

El acuerdo se publica cuando más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El fenómeno ha afectado de forma extraordinaria este año a México, que en abril y mayo registraba un territorio superior al 80 % con algún grado de sequía.

La problemática se agrava tras un déficit de lluvias en 2020, con una precipitación un 3 % menor a la de 2019, y por la pandemia de la covid-19, que generó "una demanda adicional de agua", de acuerdo con la Conagua.

"Nuestro país está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas", reconoció el acuerdo.

Con la declaración de emergencia, la Conagua podrá implementar "medidas preventivas y de mitigación" y otorgar apoyos.

En particular, el organismo consultará con los Consejos de Cuenca de zonas vulnerables a la sequía, como las de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.

"La estrategia más importante para enfrentar sus efectos (de la sequía), consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación", sostuvo la comisión.

En México casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta nota