Tendencias

Covid-19

Reforma energética

FGR vs EPN

Ataque en AICM

Colin L. Powell

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sequía en México: ¿Por qué es alarmante el reporte de la NASA sobre agua en el País?

La cantidad de agua disponible en territorio mexicano alerta a la agencia internacional.

Avatar del

Por El Universal

Sequía en México: ¿Por qué es alarmante el reporte de la NASA sobre agua en el País?(Pixabay)

Sequía en México: ¿Por qué es alarmante el reporte de la NASA sobre agua en el País? | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) declaró hace unos días que México sufre un fenómeno de sequía generalizada, luego que analizara, con un generador operacional de imágenes de la Tierra, que el 85% del País carece de lluvias. Esta escasez ha privado a habitantes del uso diario de agua y ya comienza a impactar en el sector agricultor.

La agencia de gobierno estadounidense no sólo se dedica a la exploración de los cuerpos celestes que forman parte de Sistema Solar, sino que, dentro de sus programas, el estudio de la Tierra es esencial para la compresión de los fenómenos que acaecen en ella.

Como parte de estos esfuerzos, la NASA estudió la cantidad de agua albergada en Villa Victoria, una de las presas más importantes de nuestro país y que está ubicada en el Estado de México. Los expertos midieron los niveles de recursos hídricos de la cerrada, mediante un generador operacional de imágenes (OLI, por sus silgas en inglés).

Para estos efectos, los expertos analizaron las imágenes tomadas por OLI durante la primavera de este año y del año pasado. Posteriormente, fueron comparadas registrando que las capturas, recogidas el 27 de marzo del 2020, demostraron que al 30 de marzo del 2021, los niveles de agua habían disminuido considerablemente, pues “Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal”.

Imagen del 27 de marzo de la Presa Villa Victoria donde se ve el nivel del agua en 2020. | NASA
Imagen del 27 de marzo de la Presa Villa Victoria donde se ve el nivel del agua en 2020. | NASA
Imagen del 30 de marzo de 2021 de la Presa Villa Victoria en la que se aprecia la evidente reducción del nivel del agua, en tan solo un año. | NASA
Imagen del 30 de marzo de 2021 de la Presa Villa Victoria en la que se aprecia la evidente reducción del nivel del agua, en tan solo un año. | NASA

Los representantes de la agencia contabilizaron que cerca de 60 de los embalses más grandes están por debajo del 25% de su capacidad. Esto ocurre, principalmente, en la zona centro y norte de la República Mexicana; “México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas”, señalaron.

Estas declaraciones coinciden con los señalamientos de la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, quien notificó, durante una conferencia del 21 de abril, que nos encontrábamos en una situación “casi de emergencia” por “la sequía más intensa de los 30 años recientes”.

De acuerdo con información recabada por la NASA, en 1996 atravesamos la sequía más letal documentada y en 2011, la ausencia de lluvias abarcó el 95% de nuestro territorio.

¿Qué ocurre durante la temporada de sequía?

Una publicación de “Nature” explica que la sequía es un periodo prolongado de déficit hídrico. Este fenómeno tiene consecuencias ambientales que afectan tanto a la fauna y la vegetación como a la humanidad, ya que así como algunos habitantes se han quedado sin agua corriente, muchas plantas padecen estrés abiótico, que ocurre cuando factores no vivos impactan negativamente en los ecosistemas.

Con la ayuda de los satélites Aqua y Terra de la NASA, el índice de estrés evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés) demostró las áreas en que la vegetación estaba dañada por la falta de agua provocada por la humedad inadecuada del suelo.

Estas observaciones ayudaron a tener un estimado de la evapotranspiración. Este término es utilizado para definir la pérdida de humedad en una superficie, la cual pudo haber ocurrido por evaporación directa o por la transpiración de las hojas de las plantas.

El ESI indicó que la tasa actual de evapotranspiración -estudiada de febrero a abril de 2021- demuestra que los valores negativos de las presas mexicanas, están por debajo de las cantidades normales.

La sequía puede conducir también a pérdidas económicas considerables en la agricultura, como ocurrió hace 24 años, cuando México padeció una de las mayores pérdidas de cosechas, pues el agua que embalsaman las presas sirve para regar y cultivar.

Simultáneamente, analistas agrícolas proyectaron que algunos cultivos sufrirán grandes pérdidas, como es el caso del maíz blanco en Sinaloa, uno de los mayores productores de este cereal en México.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró que, este año, las zonas más afectadas por la sequía extrema han sido el noroeste y el noreste del país. Esto ocurrió como consecuencia de las temporadas secas, que propiciaron un calor medible de hasta más de 35 °C, produciendo un 20% menos de precipitaciones acostumbradas.

¿Cuándo llegarán las lluvias?

La NASA expuso que los meses húmedos recibieron precipitaciones escasas, como parte del fenómeno denominado como “La Niña”. Este evento produce que el agua del Océano Pacífico, inusualmente fría, impida la formación de nubes de lluvia. En consecuencia, las precipitaciones disminuyen impactando alrededor del territorio mexicano y en el área sur de Estados Unidos.

Sin embargo, los meteorólogos aseguran que "La Niña" ha disminuido, por lo que esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia.

 

Pese a que los climatólogos aseveran que lloverá durante 13 días del mes, esto sucederá sólo en los estados con condiciones de sequía leve. Por ello, el SMN informó que las precipitaciones tendrán lugar hasta el mes de junio, con la llegada del verano.
 

En esta nota

Comentarios