Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Literatura

Otorgan a David Toscana Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco

El anuncio se dio en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, por Carlos Estrada, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán

GUADALAJARA, Jalisco.- David Toscana fue galardonado con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, otorgado por la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán y la asociación académica UC-Mexicanistas. El anuncio se dio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por Carlos Estrada, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera.

El escritor reaccionó de una manera sorpresiva cuando Poot le llamó directamente a su teléfono celular: “¡Dios mío!”, fue la primera expresión de Toscana, quien se encontraba en Madrid; y entre risas respondió: “Acepto todo, hasta los castigos acepto”, al ser consultado sobre si aceptaba el reconocimiento.

El autor de obras como “El peso de vivir en la Tierra”, “Santa María del Circo” y “El ejército iluminado” fue galardonado por unanimidad.

El jurado consideró la gran calidad literaria en todos los géneros que practica, así como el asombro que producen sus libros. Tiene la virtud de relacionar lo singular mexicano a lo universal con gran sentido del humor. También destaca por su amplia cultura literaria y compromiso con la responsabilidad estética”, se indicó en el acta del jurado.

Fuente: @Univ_Cultura

Entrega se realizará en marzo

El premio se le entregará al escritor en la próxima edición de la Filey el día 10 de marzo de 2024, en Yucatán.

Otros escritores que han ganado este reconocimiento son José Emilio Pacheco, a quien se le dio antes de bautizar de esta forma al galardón; Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro, Cristina Rivera Garza, David Huerta, Héctor Monjarrez, Enrique Serna, Rosa Beltrán y Carmen Boullosa.

En esta nota