Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Guadalajara

Booktubers defienden el rol de la inteligencia artificial y las redes sociales en la lectura

Creadores de contenido digital alrededor de los libros reflexionan sobre el papel de la realidad virtual, los códigos QR y la inteligencia artificial en la experiencia lectora.

Guadalajara, Jalisco.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el encuentro literario más importante de habla hispana, se celebró del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023 con la Unión Europea como invitada de honor. La FIL ofreció un programa que reunió a 650 escritores de 45 países, 630 presentaciones de libros de diversos géneros y unas 3.000 actividades culturales, gastronómicas y musicales.

Entre las actividades destacadas se encontró el Encuentro de Booktubers, que tuvo lugar el sábado 2 de diciembre y que contó con la participación de varios creadores de contenido digital alrededor de los libros. Los booktubers son jóvenes lectores que comparten sus reseñas y opiniones de los libros que leen a través de plataformas como YouTube, Instagram o TikTok.

Booktubers defienden la imaginación y el vínculo con los libros frente a la tecnología

Uno de los booktubers invitados fue Rodrigo Unda, del canal Cartas de un lector, quien habló sobre el papel de la tecnología en la lectura. Unda afirmó que aunque la tecnología puede ayudar a potenciar la manera en que los lectores se acercan a un libro, nunca podrá sustituir la imaginación y la relación directa que las personas tienen con los libros, que nacieron con el papel escrito3.

Unda consideró que es posible utilizar tecnologías como la realidad virtual o los códigos QR, que almacenan información, para que la historia pueda ser percibida con todos los sentidos mediante la música o la realidad virtual, pero que no han sido lo suficientemente explorados. Sin embargo, dijo que hay que encontrar la forma de adaptar estos recursos dentro del libro sin que rompan el ritmo de la lectura.

El 'booktoker' mexicano Rodrigo Unda participa en el conversatorio “Realidad virtual y la experiencia literaria inmersiva” hoy, durante la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

Otra booktuber que asistió al evento fue Mariana Etchegaray, del canal marianabooker, quien destacó que las redes sociales son un medio para compartir la pasión por los libros y para acercar a más personas a la lectura, ofreciéndoles contenido diferenciado de acuerdo a las necesidades de los lectores.

Los creadores de contenido también coincidieron en que la inteligencia artificial puede ser una herramienta tanto para quienes crean libros como para quienes los leen, al generar elementos que ayuden a crear personajes y ponerlos a disposición de los lectores.

La creadora mexicana de contenido del canal marianabooker, Mariana Etchegaray, participa en el conversatorio “Realidad virtual y la experiencia literaria inmersiva” hoy, durante la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2023, en Guadalajara (México). EFE/Francisco Guasco

El Encuentro de Booktubers fue parte de FIL Joven, un espacio dedicado a los jóvenes lectores que incluyó también charlas, talleres, concursos y exposiciones. FIL Joven recibió un total de 84 videos de booktubers de 22 entidades del territorio nacional, que reseñaron libros de distopías publicados al español de cualquier época, género y autor2.

La FIL Guadalajara es la mayor reunión del mundo editorial en español y se realiza cada año desde 1987. Su objetivo es difundir la cultura y fomentar la lectura, así como crear un foro de encuentro y diálogo entre autores, editores, libreros, distribuidores, académicos y público en general.

Con información de EFE

Tal vez te interese: Poder Judicial rinde homenaje a magistrade en presentación de libro en FIL Guadalajara

En esta nota