Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

Ómicron se convierte en el virus con la propagación más rápida asegura experto

Con ómicron, por primera vez en toda la pandemia se superó el millón de contagios diarios a nivel global.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

Ómicron se convierte en el virus con la propagación más rápida asegura experto(Archivo)

Ómicron se convierte en el virus con la propagación más rápida asegura experto | Archivo

La nueva variante de coronavirus, ómicron, se ha esparcido de manera preocupante alrededor del mundo desde su aparición, causando nuevos confinamientos, cancelaciones de vuelos y nuevas medidas en todo el mundo.

El experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts, Roby Bhattacharyya,  aseguró que el ómicron posee una propagación sumamente rápida en comparación a otras enfermedades.

El país compartió la comparación que el experto hizo de la variante ómicron del coronavirus con uno de los virus más contagiosos el sarampión. Este último causaría unos 15 infectados a partir del primer caso, comparado con los 6 que ocasionaría la variante de Covid-19.

Te puede interesar: Ómicron parece ser menos peligroso que las variantes anteriores: Alemania

El investigador asegura que la clave está en el tiempo de generación está en el tiempo los días que transcurren desde que la primera persona es infectiva hasta que los infectados son infectivos también, en el caso del sarampión deben de pasar al menos 12 días, mientras que en la variante ómicron sólo se necesitan de cuatro a cinco días.

Jonathan Reiner, analista médico de CNN, adelantóa la cadena hace un par de días que la variante ómicron es hipercontagiosa y que las reglas aplicadas hasta ahora no funcionan tan bien para evitar los contagios.

Millones de contagios diarios

Al principio de esta pandemia... a todos nos enseñaron que había una exposición significativa si estabas a menos de 1.8 metros de alguien y estabas en contacto con él durante más de 15 minutos. Todas estas reglas ya no funcionan”, explicó.

Ahora, detalló, incluso un encuentro rápido puede conducir a una infección, o si el cubrebocas de alguien no está bien colocado, o si alguien se baja rápidamente el cubrebocas, o si alguien entra en un ascensor en el que otra persona acaba de toser.

La transmisibilidad de la variante ayuda a explicar el asombroso número de infecciones registradas en todo el mundo. Con ómicron, por primera vez en toda la pandemia se superó el millón de contagios diarios a nivel global. Sin embargo, si bien es más contagiosa que las variantes previas, incluyendo delta, también parece provocar formas menos graves de la enfermedad y seis estudios sugirieron que una posible explicación es que daña menos los pulmones que delta, por ejemplo.

En esta nota

Comentarios